Existen varias alternativas energéticas para originar electricidad ecológica: los parques eólicos, el uso de la fuerza hidráulica y las celdas fotovoltaicas son algunos ejemplos.
En La Paz, Baja California Sur, se construye la planta solar más grande de América Latina, denominada Aura Solar I, con capacidad de 30 MW; y que producirá 82 GW por hora, que proveerá a 164 mil residentes (64% de la población en esa entidad).
El proyecto contará con un terreno de 100 hectáreas, una instalación de 131 mil 800 módulos policristalinos con seguidores de un eje. La inversión total ascenderá a 100 millones de dólares, y su vida útil será de 30 años.
La energía generada se destinará al control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo un contrato de compraventa, válido por 20 años. Se estipula que el servicio inicie en agosto del presente año, gracias a una línea de alta tensión conectada a la subestación Olas Altas.
Sustentabilidad e impacto en Baja California Sur
Con la granja solar se reducirá la quema de hidrocarburos y por ende, la emisión de aproximadamente 60 mil toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) generados anualmente.
A su vez, prevendrá los riesgos que implican la transportación de combustibles fósiles para el Mar de Cortés, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
En referencia al tema, Consultoría entrevistó al Dr. Héctor Olea, Director General de Gauss Energía, empresa responsable del diseño del parque solar.
Según palabras del experto y además de las características antes mencionadas, Aura Solar I es el único proyecto en el mundo que no requiere subsidios externos para su viabilidad económica.
Igualmente, esta iniciativa contribuirá a cumplir el objetivo de la Secretaría de Energía (SENER) para que en 2024 el 35% de la electricidad generada en México provenga de fuentes limpias.
Por: María Luisa López T.