La construcción del tren de pasajeros México-Toluca, se realizará en coordinación con autoridades estatales y municipales, tanto del Estado de México como del gobierno del Distrito Federal, señalo Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Estos modernos trenes de pasajeros son medios de transporte seguro, de la más alta calidad, amigables con el medio ambiente, que ayuda a reducir emanaciones nocivas, son cien por ciento puntuales en sus corridas. Los usuarios ahorrarán cuando menos 90 minutos en el recorrido del municipio de Zinacantepec a la estación del metro Observatorio, en el Distrito Federal, lo que permitirá, desde luego, mayor disposición de tiempo para atender a familias, al deporte, a su salud, a su capacitación, inclusive a otras labores.
Se construirá una vía eléctrica con longitud de 58 kilómetros que dará cabida de inicio a 15 trenes que recorrerán su ruta a una velocidad máxima de 160 kilómetros. El recorrido completo tendrá seis estaciones, incluidas las terminales, y se cubrirá en tan sólo 39 minutos. Además de un ahorro considerable de tiempo, será un recorrido seguro con la comodidad de transporte del Siglo XXI, que tendrá capacidad para transportar a 270 mil pasajeros de inicio, cerca de 10 millones de pasajeros al año.
Durante la firma de las bases de licitación del Tren México-Toluca, Ruiz Esparza, dijo que el éxito de este proyecto será decisivo el trabajo coordinado y corresponsable de los tres órdenes de gobierno, incluidos los ayuntamientos que se verán beneficiados en la operación del tren.