Después de varios meses de haber concluido las obras del nuevo Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “Tláhuac”, autoridades federales decidieron por fin poner en marcha el nuevo nosocomio ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 que actualmente padece la Ciudad de México.
La nueva unidad médica, proyecto de una Asociación Púbico Privada con el grupo español Sacyr, tuvo una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos, y cuanta con 35 mil metros cuadrados de construcción,
Esta unidad cuenta con 400 camas: 250 censables y 150 no censables; una sala de hemodiálisis de 50 sillas; 42 consultorios; ocho quirófanos y 32 especialidades y al término de la contingencia se pondrá a disposición de más de un millón 400 mil derechohabientes.
Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa México, el hospital fue puesto en marcha en una fase inicial con 120 camas generales y 50 camas con ventilación, destinadas a atender pacientes con COVID-19. Al momento se cuenta con una fuerza de trabajo de mil 481 especialistas de salud.
Supervisan trabajos de preoperación del Hospital General
El pasado lunes, el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisaron los trabajos de preoperación del nuevo nosocomio.
“Hay una enorme coordinación entre todas las instituciones de salud en la Ciudad de México en estos momentos de Emergencia Sanitaria, del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y de todas las instituciones para que no falte ningún insumo en los hospitales y que haya suficientes camas”, expresó Sheinbaum Pardo.
El secretario de Salud del Gobierno de México enfatizó que en el Hospital General Tláhuac se ha trabajado previamente con la logística, los insumos y los médicos que ya se encuentran en el lugar para poder recibir a pacientes.
“En el ISSSTE se trabaja para cumplir con la obligación de brindar el derecho a la salud. Sea uno trabajador con protección social o sin esto, a todos los mexicanos tenemos que dar esto y que mejor momento para mostrarlo”, expuso.
Por instrucciones del presidente López Obrador arranca operaciones nuevo hospital
Por su parte, el director general del ISSSTE puntualizó que por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el nuevo Hospital General “Tláhuac” iniciará operaciones para reforzar la atención de pacientes con COVID-19.
Durante la supervisión de las condiciones, Ramírez Pineda dijo que las camas, ventiladores, insumos, medicamentos y el personal médico estarán a disposición de toda la ciudadanía para enfrentar la pandemia, y que todo el personal asignado a este lugar recibió una estricta capacitación para la atención de cualquier persona que requiera los servicios médicos.
Agradeció a la Jefa de Gobierno, al secretario de Salud, al director del IMSS y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, el apoyo para intercambiar servicios y las facilidades brindadas para que este nuevo nosocomio iniciara operaciones.
Además, reconoció que existe un trabajo conjunto del sector salud para enfrentar la pandemia, al señalar que “lo importante es dejar constancia del avance para que con toda certeza las y los ciudadanos puedan sentirse seguros de que serán atendidos aquí en Tláhuac”.
Llegarán médicos de todo el país para apoyar a la Ciudad de México
El director general del IMSS anunció que en los próximos días llegarán de diversas entidades del país a la Ciudad de México 640 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros a fin de reforzar la capacidad de atención para pacientes con COVID-19 en la capital del país.
Refirió que este personal proviene de diversos estados, en particular del sureste del país: Campeche, Yucatán, Chiapas y Veracruz, donde se tiene una situación a la baja en los contagios de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.
Pacientes deben marcar al 911 para orientar al paciente a qué hospital puede acudir
El Director Normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, destacó que actualmente el nuevo Hospital General “Tláhuac” cuenta con mil trabajadores de la salud para atender 120 camas, quienes cuentan con la experiencia y la capacitación necesaria para resolver las emergencias, por lo que es fundamental reconocer su labor durante esta contingencia.
El especialista informó además que el Hospital General “Tláhuac” cuenta con un sistema de información innovador entre familiares y pacientes para evitar contagios, a través de un código QR, se escanea y se describe el número de cama, el médico tratante, así como la condición de salud y estabilidad.
Finalmente indicó que para evitar aglomeraciones, si se presentan síntomas de COVID-19 se debe marcar al 911 para orientar al paciente a qué hospital puede acudir y se le atenderá de inmediato.
Hospital de “Tláhuac” cuenta con el 100 por ciento de abasto de insumos para atender Covid-19
Acompañado de los Directores Normativos de Salud, Ramiro López Elizalde; de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu; De Prospectiva y Planeación Institucional, Julio César Cervantes Parra; de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla; del titular de la Comisión de Vigilancia, Heriberto Romero Peralta, y el Director de la empresa constructora Juan Manuel Vivar, el titular del ISSSTE subrayó que el abasto de insumos para atender Covid-19 se encuentra al 100 por ciento, así también el equipamiento para todo el personal médico.
Con el Hospital General “Tláhuac”, el ISSSTE agrega otra unidad médica a las 112 habilitadas para atender COVID-19 en todo el país. Durante los últimos 10 meses, el Instituto se ha sumado a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dar acceso a los servicios a la población afectada por la contingencia sanitaria vigente.
Luis Antonio Ramírez Pineda llamó a la población a cerrar filas contra el coronavirus y aplicar las medidas preventivas de uso de cubrebocas, sobre todo en oficinas, centros comerciales y transporte público, mantener la sana distancia, quedarse en casa y muy especialmente no organizar fiestas o reuniones sociales con motivo del fin de año. Afirmó que con responsabilidad todos podeos ayudar a salvar vidas.
Para ampliar y redoblar la atención medica a la población, ponemos en operación el nuevo Hospital General "Tláhuac".
La atención estará dividida en dos fases.
¡Chécalo! #PorTuBIenestar #ISSSTEContigo #60AniversarioISSSTE pic.twitter.com/WF5B5Os6Bp— ISSSTE (@ISSSTE_mx) December 20, 2020