El tren de pasajeros ofrece una solución integral a la problemática de movilidad, al reducir tiempos de recorrido y ofrecer mayor seguridad. Representa una alternativa de largo itinerario para, al menos, un 30% de los usuarios que se transportan por carretera, señaló el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

Informó que la dependencia a su cargo ha recibido la manifestación de interés de las principales empresas concesionarias de carga (Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM)) en 8 rutas ferroviarias del país para participar en el proceso de implementación para brindar el servicio de pasajeros.

Las propuestas, en revisión, buscarán atender las rutas siguientes:

Ferromex

  • México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Ferrosur

  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Interurbano AIFA-Pachuca

KCSM

  • México-Querétaro
  • Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

 

  • secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Estas empresas concesionarias proponen realizar los estudios de factibilidad en un periodo de 5 a 7 meses, que incluyen el estudio de la capacidad existente, la demanda por atender para definir los tipos de servicios, determinación de la inversión estimada, costos de los proyectos de ingeniería, así como las alternativas de financiamiento que maximicen el beneficio para la población, señaló.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que la reforma al artículo 28 constitucional reconoce al transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional, la cual es congruente con el marco jurídico vigente en materia ferroviaria y con las condiciones establecidas en las actuales concesiones, pues éstos ya prevén que el transporte ferroviario de pasajeros tiene preferencia sobre el servicio de carga.

El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación, y así poder otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para llevar a cabo el impulso e implementación del servicio público de transporte de pasajeros.

De esta manera, de los 19,900 km de vías asignadas y concesionadas que contamos, 1,868 km ya son vías de servicio de pasajeros, como es el caso del Tren Maya, el Insurgente y otras rutas turísticas.

El cambio del rumbo del sector ferroviario en nuestro país consiste en aprovechar los 18,032 km de vías principales de carga que ya tenemos para utilizarlas, también, para el servicio de pasajeros.