En comparecencia en la Cámara de Diputados ante la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Recursos Federales destinados a la Línea 12 del Metro, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García, declaró que en cuanto a las 32 acciones correctivas requeridas para la apertura del tramo suspendido, ya se supera un 90 por ciento de avance.
Referente a esto, detalló que la dificultad de las reparaciones recae no solo en los trabajos técnicos especializados, sino que también hay elementos que tardarán en fabricarse más de ocho meses, como los aparatos de vía, los cuales, para su colocación, requerirán de aproximadamente dos meses; otro ejemplo, es la elaboración de los durmientes y las fijaciones VIPA, que se tardarán en promedio tres meses y medio.
Por otro lado, el secretario de la Sobse, explicó que desde que se encomendó a su dependencia la rehabilitación de la Línea 12 –hace cinco meses-, las labores han sido continuas y en ellas han participado 160 técnicos y especialistas, tanto nacionales como del extranjero, a fin de restituir el servicio seguro de este transporte para casi 500 mil usuarios.
“La estrategia es abrir las estaciones de manera paulatina, se comenzará con las primeras estaciones en el mes de mayo del próximo año y para noviembre toda la línea completa será reabierta”, precisó.
Por lo tanto, se abrirán paulatinamente algunas estaciones en 2015: Culhuacán y San Andrés Tomatlán en mayo; así como Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente en junio. En tanto que para noviembre estarán reabiertas el total de las estaciones de esta Línea, no sin antes haberles hecho pruebas dinámicas las cuales empezarán a realizarse a partir de febrero del año entrante.
De manera paralela, Slobodan Petrovic, director general de SYSTRA México, comentó que realizará la supervisión y seguimiento de las acciones correctivas en este proyecto.
Cabe destacar que la Sobse será la encargada de la rehabilitación integral de los 25 kilómetros de la Línea 12, por lo que de manera simultánea llevará a cabo labores en el tramo subterráneo, con la finalidad de acelerar la recuperación total del corredor.
En cumplimiento con la transparencia, la dependencia habilitó un micrositio en su página oficial de Internet, para que los interesados puedan consultar los trabajos que se efectúan en torno a la rehabilitación de la Línea 12.