Con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, entregaron la vialidad principal libre de cuota, en su tramo Puente de Fierro al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Nuño Lara, afirmó que la coordinación entre dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno hacen posible concretar alternativas de conectividad en beneficio de todos los usuarios y esta obra es muestra de ello.
En compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que al inicio de esta administración “recibimos la encomienda de planificar los proyectos viales de conectividad que fueran necesarios para facilitar la conexión de la infraestructura aeroportuaria metropolitana, con una misión muy clara: que más personas pudieran aprovechar las ventajas del AIFA. El aeropuerto de todos los mexicanos”.
Gobiernos y dependencias trabajaron en conjunto
El secretario de Infraestructura explicó que conjuntamente con los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, y dependencias federales como la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Fondo Nacional de infraestructura (FONADIN/Banobras) se inició la identificación de las necesidades viales que han dado como resultado más de una veintena de proyectos constructivos que entran en operación en distintas etapas como alternativa de conectividad para las personas.
Además, en esta obra se tuvo otros aliados, como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y Gobernación, así como al Gral. Brig. Ret. Isidoro Pastor Román, director general del AIFA y al Gral. Bgda. I.C. D.E.M., Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, quienes han colaborado codo a codo en la conclusión de las obras de conectividad al AIFA.
De igual modo, sin la disposición de las autoridades municipales de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango, esta carretera no habría sido posible, agregó.
Datos relevantes de la obra
El secretario Jorge Nuño Lara aseguró que los pretextos de que el AIFA está muy lejos se eliminan, porque la velocidad proyectada de esta vialidad es de 90 kilómetros por hora, lo que permitirá un ágil flujo vehicular con un tiempo de recorrido de 9 minutos, desde el Puente de Fierro en Ecatepec hasta el acceso principal de la glorieta del AIFA.
Para facilidad de los usuarios, este tramo cuenta con 2 incorporaciones intermedias, ubicadas en los entronques Jaltenco-Héroes de Tecámac en el km 5, y en el entronque Tonanitla-Ojo de Agua en el km 9.6, apuntó.
La construcción de esta obra implicó una inversión de 7,500 millones de pesos con recursos del FONADIN, que no solo beneficia a 2.5 millones de habitantes de los municipios aledaños, sino que atiende la demanda de servicios aéreos del Valle de México, indicó.
En su oportunidad, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, afirmó que la vialidad principal se integra a una red de conectividad al AIFA, con capacidad de hasta 40 mil vehículos diarios en un acceso ágil y confortable.
Con una longitud de 14.1 kilómetros, el trazo cuenta con tres carriles de circulación por sentido divididos por un separador central. Los trabajos generaron 15 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos en beneficio de la economía de la región.
#AcercamosElAIFAaTi
La Vialidad Principal al AIFA es libre de peaje y permite una capacidad de servicio de hasta 40 mil vehículos diarios. El tiempo de recorrido de este tramo de 14.1 km (desde Ecatepec hasta el Aeropuerto) es de 9 minutos. pic.twitter.com/JA3mtGkzKE— SICT México (@SCT_mx) February 16, 2023