Con una inversión superior a los 120 millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno de Sonora entregaron dos obras de infraestructura cultural en Hermosillo y Cananea respectivamente, obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Centro Cultural Cañada de Los Negros
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que el Centro Cultural en la colonia Cañada de Los Negros en Hermosillo es un inmueble completamente nuevo cuenta con un teatro, área de talleres, biblioteca, ludoteca, sala audiovisual; además, destacó que tiene un mirador con una de las mejores vistas de la ciudad.
“Son espacios diseñados para tener la flexibilidad y que la población tenga acceso a diferentes actividades culturales. Es un equipamiento que será referente para Hermosillo. Aquí los jóvenes y adultos mayores tienen la oportunidad de desarrollarse y tener actividades de entretenimiento”, precisó el servidor público.
En su mensaje sobre este espacio, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para lograr obras que beneficien a la población de zonas con mayor rezago.
“Obras como esta empujan el desarrollo urbano y dan mayor bienestar. Agradecemos el apoyo del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el respaldo y apoyo que le ha dado siempre a Sonora”, expresó el gobernador en el encuentro donde también participó el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Casa de Cultura en Cananea
Asimismo, ambos funcionarios inauguraron la Casa de Cultura de Cananea, espacio que fue renovado al igual que su entorno urbano, para recuperar la memoria histórica de esta ciudad minera. En esta obra se invirtieron más de 63 millones de pesos (mdp).
Durante su mensaje, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, recordó que esta obra que forma parte del Plan de Justicia para Cananea, abarca más de 12 mil metros cuadros y garantiza que las y los vecinos de la zona tengan espacios públicos de calidad. Cuenta con una ludoteca, salones para talleres, cafetería, teatro, biblioteca y oficinas administrativas; además, su diseño mantiene la temperatura en cualquier época del año.
“Estos trabajos no serían posibles sin la coordinación de los tres órdenes de gobierno, pero ahora es responsabilidad de la comunidad cuidar y aprovecharlos para temas culturales y recreativos y que esta obra se mantenga con mucha vida”, expresó el secretario.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, destacó el valor histórico de las intervenciones realizadas por la Sedatu, ya que le dan otro rostro a Cananea y permiten a las familias disfrutar los espacios seguros y bien iluminados.
“Celebramos que esta administración haya tenido la iniciativa de enfocar acciones en el mejoramiento urbano, de agua, inclusión, incorporación de mineros al Plan de Justicia. Sin ese apoyo hubiera sido imposible para el gobierno estatal enfrentar los retos de Sonora”, subrayó el gobernador en el encuentro donde también participó el presidente municipal de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez.
En esta gira de trabajo, la Sedatu entregó al gobierno municipal de Cananea cuatro obras de desarrollo urbano en las que invirtió un total 198 mdp, se trata de: la rehabilitación de la Plaza Juárez, imagen urbana del corredor Benito Juárez, la Casa de Cultura y la intervención de su entorno.
Infraestructura y Desarrollo en Sonora
En esta administración de gobierno, la Sedatu ha invertido más de 3 mil 600 mdp en Sonora, de los cuales 2 mil 549 mdp han sido para construir 161 obras de mejoramiento, beneficiando con ello a zonas de mayor rezago en: Agua Prieta, Cananea, Cajeme, Hermosillo, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado; y los 8 Pueblos Yaquis -Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huírivis y Belem-.
Esta dependencia también participa en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que encabeza el Gobierno de México, por lo que se han entregado 126 obras de infraestructura a los ocho Pueblos Yaquis de Sonora.
A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se han otorgado apoyos directos a más de 7 mil 800 familias sonorenses para adquirir, mejorar o ampliar su vivienda; y se han realizado 5 mil 830 acciones de certeza jurídica sobre la propiedad.