Con el fin de beneficiar con vivienda a familias en situación de pobreza, marginación, riesgo y vulnerabilidad, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha invertido desde el 2019 más de 30 mil millones de pesos (mdp), lo que representan 381 mil 659 subsidios gratuitos, informó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel.
La funcionaria precisó que estos apoyos son subsidios gratuitos y se otorgan de forma directa y sin intermediarios a través de tres programas específicos que opera y coordina esta dependencia: El Programa Por una Mejor Vivienda (PMV), Programa de Vivienda Social (PVS) y Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
“Con esto se estará atendiendo del 2019 al 2023 a más de un millón 500 mil personas con vivienda adecuada en más de mil municipios de todo el país”, subrayó.
Entrega de subsidios
Vega Rangel indicó que el PMV contribuye a la reducción del rezago habitacional mediante la atención de viviendas con necesidades de mejoramientos o ampliaciones. Con este programa se han entregado 168 mil 725 apoyos con más de 8 mil mdp y en este año se entregarán 56 mil 655 subsidios con una inversión de 2 mil mdp.
Detalló que mediante el PVS se han entregado 85 mil 130 apoyos con una inversión de más de 8 mil mdp; y este año la Sedatu entregará 8 mil subsidios más con una inversión de 2 mil mdp para que más familias en situación de pobreza y sin acceso a financiamiento cuenten con una vivienda adecuada.
Finalmente, la subsecretaria refirió que mediante el PNR se han entregado 60 mil 750 apoyos con una inversión de más de 9 mil mdp para atender a los municipios afectados por los sismos ocurridos en 2017 y 2018, y este año se entregarán 2 mil 382 apoyos con más de 500 mdp.