Con una inversión de 368.4 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México entregó la adecuación vial Galindo y Villa, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza. Los trabajos donde se realizaron labores para la sustitución de la superficie de rodamiento, luminarias, construcción de carriles adicionales, así como la intervención de áreas verdes y la imagen urbana de la zona, abarcaron una superficie de 14 mil 668 metros cuadrados (m2).
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que con las obras para la adecuación vial Galindo y Villa se atienden tres objetivos fundamentales: mejora la movilidad de quienes se trasladan por Circuito Interior de norte a sur o de poniente a oriente en la capital del país; aumenta la seguridad y disminuye el tránsito local en el lugar; y reduce los tiempos de traslado de los usuarios que se dirigen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a la salida a la carretera con dirección al estado de Puebla.
Una obra central, fundamental para la Ciudad de México
“Aquí se concentran dos de las principales vialidades, una de las más antiguas, que es Viaducto, y la otra es Circuito Interior. Desde que se hizo Circuito Interior nunca se resolvió este nudo vial que era, justamente, la conjunción de estas dos vialidades de acceso controlado (…) Son tres grandes beneficios de una obra central, fundamental para la Ciudad de México, que permite disminuir tiempos de traslado y permite al final, destinar este tiempo a otros tiempos para nuestras familias, para el esparcimiento”, expresó.
Sheinbaum Pardo explicó que la obra también beneficia a quienes salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México para trasladarse a sus destinos, justamente ahora que la terminal aérea comienza a recuperar sus niveles de uso, al registrar un 60 por ciento de los vuelos que se tenían en febrero del año pasado. Asimismo, destacó que es muy importante recuperar poco a poco las actividades económicas y el turismo seguro en la capital del país, manteniendo siempre las medidas sanitarias y de Sana Distancia.
Infraestructura en la Ciudad de México
“Esto se conjuga con una serie de obras que hemos estado haciendo en toda esta zona, particularmente aquí que estamos en Venustiano Carranza, una obra fundamental de mejora del espacio público es la obra de Gran Canal, que es un parque lineal que ha representado un beneficio enorme para todos los habitantes de la Venustiano Carranza, y que se conjuga con muchas otras obras sociales como PILARES y algunas otras acciones que hemos desarrollado”, agregó.
En junio, se espera inaugurar el puente vehicular de calzada Ignacio Zaragoza
Luego de realizar un recorrido en el lugar, la mandataria capitalina comentó que, en junio, se espera inaugurar también el puente vehicular de calzada Ignacio Zaragoza, que mejorará la movilidad de los usuarios con dirección a la carretera de Puebla, así como de todos los habitantes al oriente de la capital -Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa–, ya que contará con un Sendero Seguro y renovación del espacio público.
Adecuación vial de Galindo y Villa
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, indicó que la adecuación vial de Galindo y Villa contemplaron las siguientes obras: ampliación del paso a desnivel en Fray Servando de dos a tres carriles por sentido; incremento de un carril en ambos sentidos de Circuito Interior y su intersección con Viaducto Río de la Piedad; y construcción de rampa de incorporación al puente sobre calzada Ignacio Zaragoza.
Ampliación del paso a desnivel en Fray Servando
Tiene una longitud de 440 metros (m) y superficie de 6 mil 768 metros cuadrados (m2). Para la conformación del carril adicional se requirieron: 431 pilas coladas (hasta 16 m) y 80 tabletas prefabricadas. Para la superficie de rodamiento de la estructura superior: tabletas de concreto preesforzado de 60 centímetros (cm) de peralte, firme de compresión de 20 cm de espesor y capa de mezcla asfáltica templada de 7 cm de espesor.
Incremento de un carril en ambos sentidos de Circuito Interior y su intersección con Viaducto Río de la Piedad
Tiene una longitud de 913 m y superficie de 2 mil 656 m2. Para la conformación del carril adicional fueron necesarios: 26 micropilotes 4 pulgadas de diámetro a 25 m profundidad y 22 tabletas prefabricadas. En la superficie de rodamiento: tabletas de concreto preesforzado de 60 cm de peralte, firme de compresión de 20 cm de espesor y capa de mezcla asfáltica templada de 7 cm de espesor.
También se realizó la recuperación de Gálibo en Viaducto: se reniveló la vialidad mediante el corte hasta 1m de profundidad, gálibo de 4.35 m en dirección oriente-poniente y se obtuvo un galibo de 4.6 m.
Construcción de rampa de incorporación al puente sobre la Calzada Ignacio Zaragoza
Tiene una longitud de 150 metros y mil 25 m2 en sentido Norte. Conformación de la rampa: 124 pilotes 40 por 40 cm a 27 m profundidad, cinco zapatas, cuatro columnas, cuatro cabezales, ocho trabes metálicas. Superficie de rodamiento: firme de compresión de concreto hidráulico y armando con una parrilla con varillas a cada 20 cm.
También se intervinieron 8 mil 603 m2 de asfalto y 6 mil m2 de concreto hidráulico; y se balizaron mil 503 m, mil 566 m de parapeto metálico y 492 m2 de banquetas; se sustituyeron 111 luminarias LED (34 exteriores, 36 en túnel y 41 en bajo puente); y se intervinieron 304 m2 de áreas verdes y murales.
Esteva Medina dijo que la obra permite que el tránsito fluya de una mejor manera, ya que anteriormente, se acumulaba una extensión de más de 1 kilómetro de vehículos en Circuito Interior debido a la reducción de carriles. Además, dijo que en los trabajos de modelación que se realizaron para la obra, participaron la Secretaría de Movilidad, la Dirección General de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Reduce el número de vehículos que circularán por calles secundarias
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que el objetivo de la obra se planteó para mejorar los puntos donde se presentaba un mayor congestionamiento vial debido a la reducción de carriles, mejorar la conexión al AICM y de los vecinos de las calles aledañas sin afectar el parque de la zona.
“El beneficio concreto a los vecinos es que reduce el número de vehículos que circularán por calles secundarias al tener la capacidad de absorber esos vehículos en donde deberían de ir –que es en la vía de acceso controlado que estaba diseñada, precisamente, con ese objetivo– y no las calles secundarias que no estaban originalmente diseñadas para ´cachar´ todo el flujo de vehículos que iban en la dirección del Aeropuerto o de regreso del Aeropuerto”, detalló.
Mejora la movilidad de hasta 3 mil 600 vehículos por hora
En tanto, el director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Luis Ruiz Hernández, comentó que la obra permite que mejorar la movilidad de hasta 3 mil 600 vehículos por hora adicionales en hora de mayor demanda, ya que en el tramo de Galindo y Villa se tenía una espera en promedio de 20 minutos.
Con la ampliación vial en Circuito Interior – Galindo y Villa reducimos el tiempo de traslado para quienes viven y transitan en Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, además, mejoramos el espacio público con rehabilitación de banquetas, más iluminación y áreas verdes. pic.twitter.com/uFgPSkSZSz
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) March 24, 2021