El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto entregó la autopista de Rioverde a Ciudad Valles, obra de infraestructura carretera que cuenta con una longitud de 113 kilómetros y requirió una inversión de 5,200 millones de pesos.
En el evento participaron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández y el de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú así como Enrique Quintana, director general de ICA.
“Esta importante autopista presentaba para su construcción graves problemas técnicos de derechos de vía y financieros. Con la colaboración invaluable del Gobierno del estado y la franca disposición de los concesionarios de ICA, logramos salvar los escollos y llegar a este momento, en que se entregue esta trascendente obra en beneficio de los potosinos” señaló Ruiz Esparza.
Asimismo, destacó que “el recorrido de Rioverde a las puertas de la Huasteca, que es Ciudad Valles, se hará tan sólo en una hora, cuando antes tomaba dos. Como parte del corredor transversal que va de Manzanillo a Tampico y Altamira, las industrias de San Luis Potosí están ahora mejor conectadas con ambos puertos de Tamaulipas, estratégicos para el comercio nacional y con el comercio con otros países, y así como con el centro y el occidente de México”.
El funcionario destacó que la obra iniciada en 2007 fue concluida gracias al respaldo del Gobierno y la población del estado de San Luis Potosí, así como al profesionalismo y la responsabilidad de los ingenieros que trabajan con el concesionario ICA, ejemplo de éxito de las asociaciones público-privadas, tan necesarias para dinamizar la inversión en infraestructura.
En ese mismo acto se entregó también la modernización de la carretera federal Tamuín–Ébano, tramo que se amplió a cuatro carriles en una extensión de 40 kilómetros, con una inversión de 557 millones de pesos.
Dicho tramo requirió la construcción de 13 puentes y beneficiará a los habitantes con un ahorro en tiempo de casi 30 minutos.
Fotos: SCT