Con una inversión de más de 160 millones de pesos, 130 para infraestructura y 32.5 en equipamiento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró la cuarta Unidad de Medicina Familiar (UNIMEF) “Los Olivos” del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), como parte del plan de ampliación de cobertura y reforzamiento del sistema de salud en el estado.
Una promesa cumplida en beneficio de las y los pensionados y jubilados, dentro de la política pública que se emprendió hace cuatro años para rescatar el instituto de los malos manejos, desfalcos y la corrupción que prevaleció en administraciones pasadas.
Rescate del IPEJAL
“Me da mucho gusto poder entregar esta infraestructura tan importante para las y los trabajadores al servicio del estado, para nuestras maestras y maestros, para nuestros jubilados, para todas las mujeres y hombres que laboran en el servicio público, mis compañeros de trabajo con los que teníamos un compromiso desde el inicio de este sexenio que se resume en una sola idea: acabar con esa larga historia de corrupción y de cinismo que desfalcaron a Pensiones del Estado, así de claro, es una historia vergonzante, una historia que debe quedar como una lección y un aprendizaje para que jamás se vuelva a repetir, porque enderezar el barco que se había hundido por quienes nos antecedieron ha sido verdaderamente un esfuerzo brutal”, subrayó el gobernador.
En el marco de la entrega, Alfaro Ramírez recordó que han existido etapas en el proyecto de rescate del IPEJAL para sanear las finanzas de pensiones con un margen de maniobra futura.
“La parte que nos tocará a nosotros, puedo decirlo contundentemente está más que cumplido, quienes vengan después de un servidor, la próxima gobernadora o el próximo gobernador, tendrá también una tarea muy importante que realizar de la mano de las y los trabajadores, porque nunca puede volver a hacerse nada en pensiones a espaldas de las y los trabajadores”, dijo.
Unidad de Medicina Familiar “Los Olivos”
Esta unidad es entregada después de 10 años de haberse construido la UNIMEF de San Pedro Tlaquepaque, a lo que el gobernador indicó que una vez que esté operando “Los Olivos” se proyectará la siguiente infraestructura en salud para el servicio de los trabajadores.
La unidad se cataloga como uno de los hospitales más vanguardistas del estado, ya que cuenta con servicios de consulta externa, farmacia, laboratorio clínico, imagenología, urgencias, hemodiálisis con 22 sillones, 15 consultorios, y ocho camillas de urgencia.
El director del IPEJAL, Héctor Pizano, precisó que la transformación del instituto va más allá del saneamiento de las finanzas, el reto también era mejorar la atención médica a los derechohabientes y los servicios que se brindan de forma integral a los aportadores.
“Hoy damos buenas cuentas porque esta unidad médica familiar cuenta con todo los permisos y certificaciones que se requieren para operar y eso es de la mayor relevancia por la seguridad y la tranquilidad de quienes van a ser uso de este servicio y que nuestra capacidad de atención y salud se suma a este proyecto que este gobierno ha emprendido desde el primer día para poder garantizar que los jaliscienses tengan la salud que se requiere y se merecen”, añadió Héctor Pizano.
La obra se entregó en tiempo y forma y atenderá un total de 6 mil 636 derechohabientes que les será de más fácil acceso a estas instalaciones, los cuales si es su deseo se les reubicará automáticamente.
Se proyecta un 19 por ciento de los usuarios actuales atendidos en las otras clínicas. Cabe mencionar que la capacidad que se instalará para esta clínica será de 21 mil derechohabientes.
El dato:
- El IPEJAL otorga servicios médicos a 37 mil 978 pensionados y beneficiarios por medio de una de las tres unidades médico familiares y 15 mil 141 en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Para la atención de segundo nivel, tercer nivel y alta especialidad se cuenta con 6 hospitales subrogados. (Hospital Santa Catalina, Hospital Terranova, Hospital San Javier, Sanatorio Guadalajara, Médica Integral Tesistán y Clínica San Pío)
- De 2014 a julio de 2023, la población pensionada creció en 50.3 por ciento, ocasionando que las actuales unidades médicas sean insuficientes para atender a los pensionados y derechohabientes