El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró los puentes vehiculares de Circuito Interior, el de Avenida Té con 570 metros de superficie y el de Canal de Tezontle con 495 metros, los cuales permitirán un tránsito vehicular continuo de Barranca del Muerto a Juanacatlán. Ambos fueron construidos con concreto hidráulico en un tiempo récord de medio año.
Dichas obras forman parte del Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de Circuito Interior que, con una inversión de 634 millones de pesos, beneficiará a más de 70 mil automovilistas que transitan diariamente por esta zona, procedentes de las 16 delegaciones políticas y de la Zona Metropolitana. Además, contribuirán al saneamiento ambiental de la capital minimizando las emisiones contaminantes.
“Lo que tenemos aquí es el compromiso cumplido de una de las partes que nos hemos ya trazado como eje de ampliación y mejoramiento del Circuito Interior; se ha logrado el objetivo, primero, de avanzar en la movilidad, en la circulación, pero sin olvidar lo que tenemos comprometido con muchos de los grupos de ambientalistas y grupos preocupados por la movilidad”, afirmó el jefe Capitalino.
Asimismo, agregó que al término del proyecto se habrá logrado rehabilitar y mejorar integralmente los 42 kilómetros que conforman a esta vialidad para que este tramo sea continuo, “porque tradicionalmente nos encontramos con semáforos, con lugares en donde se hacen cuellos de botella y esto no permite que haya una circulación fluida y que realmente contemos con un circuito que es tan importante para la Ciudad de México”.
Por otra parte, el mandatario adelantó que se llevarán a cabo importantes obras en la Ciudad de México vinculadas a la movilidad y mejoramiento del transporte, así como la recuperación del espacio público, entre otras, a través del uso de recursos procedentes del Fondo de Capitalidad recientemente aprobado con 3 mil 500 millones de pesos y también del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), del cual se espera supere los 700 millones de pesos respecto a los ejercidos en el actual año fiscal.
“Vamos a trabajar de manera sistemática lo que será el deprimido de Mixcoac para que pueda haber un flujo permanente de todo lo que viene de Avenida Revolución, (pues) actualmente toda la circulación se estanca, deja de tener movilidad desde Revolución hasta antes de subir el puente y es un trayecto muy largo que va a parar precisamente a Insurgentes”, añadió.
El Ejecutivo local expuso que se ha trabajado en un proyecto muy completo y detallado para realizar esta obra que comenzará a finales del próximo mes y llevará aproximadamente un año y meses en su realización.
Igualmente, sostuvo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar la vialidad, respecto a la salida a Cuernavaca desde el segundo piso, “solamente esa obra tendrá un beneficio muy importante, pero lo mismo vamos a realizar obras hacia la parte oriente de la ciudad, hacia la parte norte de la ciudad y obviamente lo que ya conocemos todos que son las ampliaciones del Metro”.
También continuarán obras como “Iluminemos tu Ciudad” y un programa amplio de bacheo para “que haya zonas peatonales importantes, circulación y movilidad ordenadas y que podamos encontrar a la Ciudad de México cada vez mejor equipada”.
En su oportunidad, el titular de la Sobse, Alfredo Hernández, abundó que esta obra permitirá mejorar la velocidad promedio al pasar de 35 kilómetros por hora a 65 kilómetros por hora; y detalló que para lograr el récord de construcción, se utilizaron materiales prefabricados como pilotes y trabes metálicas.
A su vez, la delegada Elizabeth Mateos resaltó las bondades de este circuito que ayudará al cambio del entorno urbano y permitirá mejorar el flujo de movilidad de los habitantes de su demarcación.