En cumplimiento a uno de sus compromisos prioritarios con la comunidad Yaqui y con una inversión de más de dos mil millones de pesos, el Gobierno de México puso en marcha el Acueducto Yaqui en el municipio de Cajeme, Sonora, durante una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y autoridades tradicionales de las comunidades Yaquis.
El titular de Conagua aseveró que el Acueducto Yaqui forma parte de la agenda hídrica impulsada por el presidente López Obrador, la cual adquirió una relevancia que no había tenido con ningún gobierno.
Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui
Puntualizó que se trata del inicio de operación de un proyecto que representa más que una obra, ya que, al ser parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, contribuye a cumplir el compromiso de atender, por primera vez en la historia, la falta de agua en esta región vulnerable, constituyendo un acto de justicia con los grupos originarios, que en este gobierno están integrándose al desarrollo económico y social que por derecho e historia les corresponde.
Hizo énfasis en que, por instrucciones del presidente de la República, en Conagua se trabaja con los gobernadores Yaqui, con sus comunidades y especialistas técnicos, quienes han enriquecido los proyectos y acciones presentados.
Subrayó que este gobierno ha reconocido plenamente sus derechos y reivindicado su cultura, costumbres y actividades económicas, avanzando hacia la equidad, el respeto y el reconocimiento de los pueblos indígenas de nuestro país, representados hoy por las comunidades Yaquis.
Martínez Santoyo reconoció el acompañamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de su titular, Adelfo Regino Montes, ya que su respaldo permitió establecer puentes de diálogo respetuoso con los gobernadores yaquis, con sus técnicos y con su población. Asimismo, destacó el compromiso que asumieron con la etnia Yaqui, las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de Bienestar, también involucradas en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
Hizo énfasis en la participación del gobernador de Sonora, que en todo momento ha colaborado con la Federación para cristalizar los proyectos del Plan de Justicia, pues su liderazgo y compromiso ha hecho posible avanzar más rápido y de mejor manera en este y otros proyectos.
Acueducto Yaqui
A su vez, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, detalló que el Acueducto Yaqui podrá proporcionar agua potable para más de 34 mil habitantes de más de 50 comunidades.
Expuso que consta de una línea de conducción de 166 kilómetros, que inician en la presa Álvaro Obregón, conocida como Oviachic, y se extienden hasta la planta potabilizadora y un tanque de regulación. Desde allí, puntualizó, el agua se distribuye por gravedad a través de 75 kilómetros de ramales. En tanto, la obra de toma bombea un caudal de 200 litros por segundo.
Por último, destacó que la planta potabilizadora, informó que cuenta con dos módulos con capacidad de sanear 100 litros de agua por segundo, cada uno, por lo que será posible entregar agua potable que cumpla con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana en la materia.
Finalmente, el gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció la gran disposición de la Conagua para llevar a cabo esta obra, que generará un beneficio fundamental para miles de integrantes de estas comunidades.
Inauguración del acueducto del pueblo yaqui, desde Cajeme, Sonora https://t.co/x2dAIk4zG3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 25, 2024