El secretario de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal, Luis Alberto Rábago Martínez, informó que la Línea 5 del Metrobús, que correrá de Río de los Remedios a San Lázaro, va en tiempo y forma. Actualmente registra un avance de más del 74.5 por ciento, con lo que este proyecto estará concluido a finales de septiembre, tal como se comprometió.
Foto: @Metrobus_GDF
El titular de la dependencia indicó que se ha concluido la fabricación de los 30 módulos que corresponden a los baños de las estaciones, así como los cuartos de servicio y de control (donde tendrán sistemas que operen los torniquetes de entrada). Cabe destacar que los dos módulos que se encontrarán en la estación Río de los Remedios serán curvos, por lo que su construcción se hizo de manera independiente al resto.
Destacó que la Línea 5 del Metrobús se construye con elementos prefabricados, los que permitieron aminorar el tiempo de construcción. “Es la primera vez en México que se utiliza esta tecnología para la construcción de una línea de transporte, con lo que se disminuyen los tiempos de obra y los trabajos son menos invasivos”, señaló. Actualmente se han terminado de armar casi la totalidad de las piezas prefabricadas.
Esta obra, de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Sobse, lleva colocados más del 90 por ciento de las áreas de servicio, mismos que fueron prefabricados en talleres a fin de aminorar las afectaciones en la vialidad. En breve se iniciará la instalación de los muros verdes que decorarán las 18 estaciones que conformarán esta Línea.
Actualmente, se trabaja en el montaje de la terminal San Lázaro; así como instalaciones hidrosanitarias, de voz y datos en distintas estaciones, en donde también se colocan acabados; y continúa la construcción del carril confinado por donde correrán los autobuses del Metrobús.
Además, para cumplir con el programa de “Calle completa”, Rábago Martínez detalló que se realizará reencarpetado, fresado, aplicación de slurry y calafateo para dejar la carpeta de rodamiento de toda la vialidad en óptimas condiciones, además de que se rehabilitarán las banquetas ubicadas en el Eje 3 Oriente, en el tramo que va de Río de los Remedios a San Lázaro en ambos sentidos, a fin de hacerlas totalmente accesibles para personas con discapacidad. Estos trabajos registran un avance de más del 67 por ciento.
La Sobse recuerda que la distancia entre cada estación tiene un promedio de 529 metros. Las estaciones estarán ubicadas sobre Eje 3 Oriente al cruce con Río de los Remedios, Calle 314, 5 de Mayo, Calle 306, Oriente 157, Sabino Crespo, San Juan de Aragón y Río de Guadalupe. También en la intersección con las calles Talismán, Oriente 117, Ángel Albino Corzo, Oriente 87, Consulado, Canal del Norte, Peluqueros, Circunvalación, Archivo General y San Lázaro.
Con esta línea de transporte se atenderán a la población de Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, además de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tlalnepantla. Además, contará con transferencias para las Líneas 1, 5, 8, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y con la Línea 2 del Metrobús y en el futuro lo tendrá con las 6, 7, 8, y 9, de este mismo sistema de transporte.