El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), invertirá 2 mil 84 millones de pesos en la construcción de la Línea 6 del Metrobús que correrá sobre Eje 5 Norte, de la Avenida Carlos Hank González al Metro El Rosario, la cual coadyuvará a mejorar la movilidad en el oriente de la capital del país.
Esta Línea que beneficiará diariamente a 145 mil habitantes de las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, así como a los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl y Ecatepec, será la tercera más larga con 22 kilómetros de longitud (debajo de la Línea 1, con 30 kilómetros, y de la Línea 4 con 28 kilómetros).
Asimismo, tendrá conexión con las líneas B, 3, 4, 5, 6 y 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y con las líneas 1, 3 y 5 de Metrobús. Contará con 37 estaciones –dos terminales y 35 paradas intermedias- y a su paso se rehabilitarán banquetas, guarniciones y carpeta asfáltica; se dará mantenimiento al alumbrado público y a las áreas verdes; y se mejorará la semaforización y señalización horizontal y vertical.
En tanto, las estaciones serán 100 por ciento accesibles y contarán con semáforos sonoros, rampas, guías táctiles, tactogramas y botones de paro de emergencia. Además tendrán jardines verticales para decorar el exterior de cada estación y sanitarios.
Por su parte, el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, explicó que el uso de prefabricados, labores continuas 24 horas al día y el trabajo simultáneo en distintos frentes del Eje 5 Norte, permitirán que este proyecto se construya en solo 12 meses, tiempo récord para una Línea de Metrobús de estas características.
También agregó que “para dar cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que los proyectos que realizamos sean lo menos invasivos posibles, usamos elementos prefabricados que nos permiten armar las piezas en un sitio ajeno a la obra y hacer montajes nocturnos, para que durante el día los confinamientos solamente sean parciales”.
A este respecto, José Castro Hernández, director general de Proyectos Especiales, detalló que los trabajos iniciaron en lo que será el patio de encierro de Aragón, los cuales consistieron en excavar y empezar con el levantamiento de los muros perimetrales del área que servirá para resguardar y dar mantenimiento a los 75 autobuses que corran en la nueva Línea.
En las tareas participan dos retroexcavadoras, cuatro cuadrillas de topografía y múltiple personal que opera los equipos, efectúa la señalización del área de trabajo y el trazo de la zona de obra, así como la supervisión de las labores.
Este patio de resguardo está ubicado en la colonia Ampliación Providencia, en la delegación Gustavo A. Madero. Habrá un segundo patio de encierro en la zona de El Rosario, el cual también servirá para hacer el armado de las estaciones prefabricadas.
Esta nueva línea de transporte permitirá reducir hasta en 40 minutos los traslados que actualmente se realizan en transporte público entre Aragón y El Rosario, permitiendo que la ciudadanía se traslade de manera segura y se reduzca el tránsito al ordenar la vialidad.
Dicho Eje busca, entre otras cosas, la creación, recuperación y mantenimiento de espacios públicos y la articulación del transporte, con la finalidad de transformar a la Ciudad de México en una urbe con una movilidad eficiente.