El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en este sexenio se consolidará la visión de los trenes de pasajeros, por lo que se construirán más de tres mil kilómetros (km) en las rutas AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo.

Indicó que en el presupuesto de 2025 están considerados 157 mil millones de pesos, con lo cual se confirma y se materializa la visión de un gobierno que tiene como prioridad disminuir desigualdades, generar empleo, así como consolidar la visión y rectoría del Estado en estos temas.

El titular de la SICT señaló que se trabaja en el tren México-Nuevo Laredo, donde 280 de los 306 km del tramo Saltillo-Nuevo Laredo, pasarán por el estado de Nuevo León, reduciendo en aproximadamente una hora el traslado de Monterrey a Saltillo.

“Se va a mejorar la experiencia de viaje, confort, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de la huella de carbono. Desde la Ciudad de México se calcula que se estarán haciendo entre seis horas y media a siete horas y media”, agregó.

Asimismo, destacó que en el caso del Tren Interoceánico se hará un ramal de Roberto Ayala-Dos Bocas y para el Tren Maya se realizará un ramal a Puerto Progreso.

En 2025 se invertirán 157 mil millones de pesos para trenes de pasajeros

Implementación de los trenes de pasajeros será en cuatro etapas

Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la estrategia de implementación de los trenes de pasajeros se dará en cuatro etapas: la primera serán dos tramos que ya están en proceso de estudios y en el primer semestre de 2025 la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) inicia la construcción del AIFA-Pachuca (54 km) y el México-Querétaro (242 km).

En tanto que la SICT, a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), a cargo de Andrés Lajous Loaeza, licitará obras de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo con 306 km y el otro tramo, Querétaro-Irapuato con 184 km. Además, de que iniciará la licitación de la primera flota de trenes.

Esteva Medina dijo que para la segunda etapa de la estrategia se contempla otros mil kilómetros para las rutas de Querétaro-San Luis Potosí (263 km), Mazatlán-Los Mochis (441 km) e Irapuato-Guadalajara (206 km). En la tercera etapa, Guaymas-Hermosillo (135 km), Guadalajara-Tepic (204 km), San Luis Potosí-Saltillo (444 km) y Los Mochis-Guaymas (362 km). En la cuarta etapa se contempla las rutas Tepic-Mazatlán (275 km) y Hermosillo-Nogales (277 km).