El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisaron los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro, que presenta un avance en su primera etapa, de 68 por ciento: 47 por ciento en obra civil y 21 por ciento en obra electromecánica, y la cual se prevé entre en operación a principios de 2023.
Sheinbaum Pardo destacó que la ampliación de la Línea 12 forma parte de una serie de proyectos y apoyos en los que el Gobierno de México ha invertido 30 mil millones de pesos (mdp) en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
El Presidente de México reconoció que se ha avanzado mucho en la ampliación de la Línea 12 del Metro, ya que anteriormente presentaba sólo un progreso del 20 por ciento y actualmente es del 86 por ciento en la excavación del túnel.
Detalles de la ampliación de la Línea 12
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la inversión total de la ampliación de la Línea 12 es de 9 mil 901 millones de pesos, de los cuales, de 2013 a 2020, se han ejercido 4 mil 993 mdp: 3,425 mdp destinados a obra civil; mil 462 mdp a obra electromecánica y 106 mdp para obras de mitigación; y faltan por ejercer 4 mil 908 mdp para 2022.
Indicó que el Gobierno de México ha invertido entre 2019 y 2020, dos mil mdp en la obra que en su totalidad ha creado 3 mil 600 empleos directos y 4 mil indirectos y la cual conectará a la Línea 12 que va de Tláhuac a Mixcoac con la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, en tanto que a futuro tendrá una conexión con la Línea 9 y con el Tren Interurbano México-Toluca, además, de que convertirá a Observatorio en uno de los Centros de Transferencia Modal más importantes.
La ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio de la Línea 1 del Metro tiene una longitud de 4.6 kilómetros, que se conectarán por un túnel de 3 mil 883 metros. Constará de tres estaciones: Valentín Campa; Álvaro Obregón y Observatorio; así como siete lumbreras, cuatro de construcción y tres de ventilación.
El avance general de la primera etapa es de 68 por ciento: 47 por ciento en obra civil y 21 por ciento de avance en obra electromecánica.
La obra beneficiará a 220 mil habitantes y generará 63 mil usuarios más por la ampliación de la Línea 12, aunado a que reducirá en 30 minutos el tiempo de traslado. En lo ambiental, disminuirá 3 mil 742 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Etapas de la ampliación de la Línea 12 del Metro
Esteva Medina detalló que la ampliación de la Línea 12 del Metro se dividió en tres etapas: la primera, consiste en la construcción del túnel principal de 3 mil 883 metros de longitud, 7 lumbreras y obras inducidas, que presenta un avance del 86 por ciento: se han excavado 3 mil 357 m y faltan 526 m.
La segunda etapa, consistirá en la implantación de vías y la obra electromecánica; y la tercera etapa será la construcción de estaciones a cielo abierto, la nave de depósito y la zona de transición.
La ampliación de la Línea 12 del STC 🚇 tiene una longitud total de 4.6 km y 3 nuevas estaciones.
Los trabajos se realizan en 3 etapas:
1️⃣ Construcción de lumbreras y túnel
2️⃣Implantación de vías y obra electromecánica
3️⃣Construcción de estaciones y nave de depósito pic.twitter.com/da727jpJQU
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) September 13, 2020
Infraestructura y Desarrollo en la Ciudad de México
Asimismo, la Jefa de Gobierno resaltó que la administración federal ha invertido durante la Emergencia Sanitaria cerca de 3 mil 500 mdp para préstamos en microcréditos, sumado a la inversión pública en obras como el Tren Interurbano México-Toluca y en el Cetram de Indios Verdes.
Destacó que de los 30 mmdp invertidos, 19 mil 605 mdp se han destinado para asegurar que 884 mil 582 adultos mayores y 73 mil 285 personas con discapacidad reciban su pensión; que 29 mil 606 niñas y niños, 374 mil 694 jóvenes y 8 mil 126 estudiantes universitarios sean apoyados con la beca “Benito Juárez”; y que 23 mil 600 jóvenes reciban la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
La administración capitalina acompaña el esfuerzo del Gobierno de México con una inversión de otros 30 mil mdp, que han generado 50 mil empleos, y que han sido orientados a obras de mejora en el Tren Ligero, compra de 200 trolebuses y 300 autobuses de RTP, construcción del Trolebús Elevado; ampliación de las Líneas 5, 4 y 3 del Metrobús, la construcción de dos líneas de Cablebús y una inversión histórica en la modernización de la Línea 1 del Metro, sumado al apoyo que se da a concesionarios de transporte público para mantener la tarifa.
Hoy supervisamos la ampliación de la L12 del @MetroCDMX, la cual conectará Mixcoac y Observatorio con 3 nuevas estaciones y estará lista a finales de 2022.
Con esta obra, se reducen tiempos de traslado y ampliamos el derecho a la movilidad en la Ciudad.#MovilidadIntegrada pic.twitter.com/C86t66Bo9P
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 14, 2020