El diseño de un restaurante debe ser agradable y crear sensaciones positivas para disfrutar de una buena gastronomía. Los colores, el mobiliario, la luz y a veces hasta la música son elementos indispensables para un buen ambiente que invite a los comensales a regresar al sitio.
Así, el concepto de interiorismo es también un elemento fundamental para que un restaurante se mantenga estable económicamente. Para conocer más sobre el este tema, IDM entrevistó algunos especialistas.
Elías Kababie del despacho Kababie Arquitectos opinó que el diseño interior en un establecimiento crea una atmósfera para establecer un concepto que lleve a los clientes a tener una experiencia en todos los sentidos.
Al respecto, el despacho Boué Arquitectos, dirigido por Gerardo Boué, destacó que la competencia en los negocios, especialmente aquellos que son líderes en el campo, el diseño se ha convertido en un factor fundamental.
“No sólo es un producto o servicio lo que se requiere, hoy el confort, la imagen y el ambiente juegan un papel fundamental en el éxito de un restaurante”.
Expertos de ARCO Arquitectura Contemporánea, despacho con experiencia en dicho ámbito, detallaron que el interiorismo es esencial porque va de la mano con toda la vivencia que se quiere brindar al comensal.
“En nuestra experiencia el concepto general, que incluye la comida, el servicio brindado y el ambiente, debe considerar todos los detalles que resulten un espacio donde todo se disfruta”.
Los detalles confirman el concepto
Los materiales son los elementos más destacables. Al respecto Elías Kababie expresó que el concepto culinario se liga para tomar en cuenta ciertos elementos que además complementan los ingredientes.
Boué Arquitectos subrayó que depende del tipo de restaurant, pero es un hecho que se deben usar diseños y materiales de calidad.
Los especialistas de ARCO Arquitectura Contemporánea explicaron que no hay una regla definida, los materiales seleccionados dependen del tipo de comida. El concepto del local y qué se quiere transmitir.
Siempre recomendamos, añadieron, seleccionar materiales que tengan en cuenta las diferentes zonas del lugar. En los espacios como cocinas, baños y de servicio deben considerarse materiales muy resistentes y fáciles de limpiar que ayuden a su adecuada operación.
¿Diseño = comida?
A decir de Kababie el diseño no tiene que ser muy literal en cuanto al estilo de comida, pero de alguna forma si se puede lograr que se complementen.
Representantes de Boué Arquitectos enfatizaron que en muchos casos es necesario para generar una experiencia completa con el comensal, integrar el diseño al tipo de menú ofrecido.
Para el despacho Arco Arquitectura Contemporánea esto es muy importante, su objetivo es siempre tener un ambiente completo, con soluciones que sorprendan, donde además apoyen al usuario a leer completo el lugar.
Concepto Azul Histórico
Kababie Arquitectos creó el restaurante Azul Histórico localizado a media cuadra del andador de la calle de Madero. La propuesta arquitectónica de interior y espacio respetó la integridad del atrio original del edificio colonial que fue adecuado para la nueva actividad.
Las fachadas interiores son el marco que rodea el sitio sumergido en vegetación, y las mesas se encuentran a pleno cielo abierto para el disfrute de los comensales. En algunas mesas se puede leer los nombres de las calles cercanas, mapas de la zona, personajes y fechas relacionadas con el centro histórico.
Además, en el baño se utilizaron grandes ollas de cobre como lavamanos para realizar un homenaje a la cocina mexicana.
Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza.