El servicio de agua es indispensable para que las personas desarrollen sus actividades, por ello, y para llevar el vital líquido a los pobladores de la zona metropolitana de Jalisco; el gobierno estatal trabaja en la construcción del acueducto Chapala-Guadalajara.
Durante la ponencia del ingeniero José Luis Gutiérrez Gómez, gerente de Producción del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), expuso que: “Desde 1978 cuando se constituyó el SIAPA, la principal misión del organismo ha sido el mantener la demanda actual de los servicios de agua potable y alcantarillado a la zona metropolitana, con calidad y cantidad suficiente”.
En entrevista para IDM, después de participar en el evento de BNamericas México Infrastructure Summit, con el tema de Grandes Proyectos de Agua en México, Acueducto Chapala-Guadalajara 2012, el ingeniero, dijo que: El acueducto tendrá 42 kilómetros de extensión, y será paralelo a un ducto que abastece de agua a los habitantes de la ciudad de Guadalajara.
José Luis Gutiérrez, recordó que en 1984 la licitación constaba de dos acueductos, del que sólo uno fue concretado; de tal forma
que al no contar con ambos ductos que suministren el vital liquido, no pueden suspender el servicio para darle mantenimiento.
Proyectos de acueducto
Dos opciones técnicas retenidas para análisis:
- Acueducto espejo idéntico al existente.
- Acueducto espejo más un vaso de almacenamiento de aproximadamente 2Mm3.
Los beneficios de la opción espejo más almacenamiento de 2Mm³, sería la reducción de costos por consumo de energía al detener el bombeo durante las horas pico de demanda; así como la reserva de dos millones de metros cúbicos de agua para Guadalajara equivalentes a siete días de abasto, y seguridad hídrica para la ciudad.
“Es totalmente importante (la construcción del acueducto) ya que desde hace 20 años no se habían realizado obras de infraestructura para el abasto de agua en la ciudad; por tal razón es necesario atender el déficit del recurso hídrico en la actualidad”.
De la misma forma, detalló que: “Ahora mismo atendemos con un trabajo fuerte en la sobreexplotación de los pozos, hacemos intensas labores de eficiencia para que los volúmenes nos puedan alcanzar para esta población que está surgiendo en la zona metropolitana de Guadalajara”.
Soluciones a la demanda del vital líquido
Las acciones para cubrir el servicio están enfocadas, de acuerdo con el funcionario del SIAPA a: “El arreglo puntual y rápido de las fugas; además de aprovechar los diferentes manantiales y aguas que tenemos en el subsuelo superficial”, con el objetivo de satisfacer la demanda de la población.
Los datos presentados por José Luis Gutiérrez determinan que el padrón de usuarios del organismo asciende a un millón 62 mil 73 cuentas, que lo hacen uno de los más grandes del país.
Debe considerarse que además del incremento en el número de personas, el área metropolitana de Guadalajara anteriormente se integraba de cuatro municipios y ahora son ocho los que la conforman. “Atendemos a más de 600 mil habitantes que se han incorporado a esta institución”.
El Congreso del estado de Jalisco elaboró el decreto en 2011 de la constitución donde se determina que la región metropolitana se integra por los municipios de Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zuñiga, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos; los cuales según el censo de población muestran una población de 4 millones 434 mil habitantes.
Estrategia del acueducto
El SIAPA desarrolló en 2011 la licitación para la elaboración de las ingenierías básicas de un Nuevo Acueducto Chapala-Guadalajara que considerará cuatro grandes líneas estratégicas para su proyecto:
- Aprovechamiento óptimo de la concesión de volúmenes de agua del Lago de Chapala, 236.5 Mm³/año.
- Un nuevo acueducto eficiente, con capacidad de conducción de 7.5 m³/segundo con diseño actual y vanguardista.
- Seguridad hídrica para la ciudad, con un manejo versátil de volúmenes de agua, mantenimientos programados y abastecimiento seguro.
- El ahorro de la energía eléctrica, considerando el conjunto motorbomba eficientes y sus sistemas de seguridad eléctrica.
“Es importante contar con un nuevo acueducto que nos garantice 240 millones de metros cúbicos de Chapala y al mismo tiempo trabajamos para que en el año 2015 esté una nueva fuente de abasto como la presa el Purgatorio, que nos llevará el agua hasta nuestras plantas potabilizadoras”, concluyó.