En el marco de la segunda cumbre de Infraestructura para México, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera expuso el avance en materia de infraestructura que ha alcanzado dicho territorio, destacando entre ellos la carretera que conecta esta entidad con Mazatlán.
La nueva vía será el primer eje transversal en el país, cuenta con una distancia de 230 kilómetros, cruzará la sierra Madre Occidental y unirá al Pacífico con el Atlántico uniéndose al corredor Matamoros – Mazatlán.
“Con esta gran carretera Durango–Mazatlán hemos constituido una comisión especial de gobernadores de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), que hemos denominado ‘Corredor Económico del Norte’. Esta comisión la integramos siete estados: Sinaloa que es el estado donde será la gran recepción de este eje carretero por parte del Pacífico, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y se han unido dos demarcaciones con conectividad con Durango: por el norte Chihuahua y por el sur Zacatecas”.
Asimismo, continuó: “Para ello, tanto con Zacatecas como con Chihuahua se está realizando la modernización de la carretera Panamericana, la cual tenía más de 60 años sin restaurarse. Este año lo estamos haciendo en su totalidad con una inversión de mil 300 millones de pesos”, señaló el también coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Conago.
En el sector carretero, Jorge Herrera mencionó que “Estamos en construcción de la ampliación y modernización Durango – Parral, que en la actualidad se han invertido cerca de mil millones de pesos (mdp), sin embargo, está muy larga con 400 km y postulamos un 25% que en las próximas semanas estará nuestro presidente Enrique Peña inaugurando este primer tramo carretero que une a Chihuahua con Durango.
Por esa carretera que durante muchos años fue columna vertebral, la Panamericana, que unía al centro con el Norte de México. Esta modernización tiene un sentido global, regional porque justo hace un cruce con la súper carretera Durango – Mazatlán. En esta carretera al día de hoy se han invertido más de 25mil mdp. En la carretera anterior, el plano carretero por número de curvas que son mil 470 curvas, tiene una extensión de 320 km y la nueva carretera tendrá una extensión de 230 km, 90 menos y para su construcción se quiere terminar con 73 túneles y 57 puentes. La carretera prácticamente está a un 90% construida. Solamente falta un puente y dos túneles que seguramente estarán terminados en el segundo semestre de este año.
Por: Sergio Sánchez Sánchez