El sector de la Industria de la Construcción (IC) es un campo de oportunidad en el país, que además de activar las 72 ramas productivas de la economía mexicana, se espera un crecimiento del 5.7% para este 2013.
Salvador Ramos, director de Desarrollo de Negocios TBM Consulting Group México dijo en conferencia que las condiciones para que la IC crezca durante este año están dadas, e incluso podría alcanzar la cifra de los 21 billones de dólares.
En México existen 16 mil constructoras de las cuales nueve mil están afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de las cuales 805 son Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
De acuerdo con Ramos, las oportunidades de negocio aumentan gracias al desarrollo del mercado de créditos hipotecarios, y el ‘boom’ de construcción de viviendas nuevas. Un campo de oportunidad para las Pymes del sector.
Conjuntamente, la cartera vigente del crédito bancario a la construcción superó los 340 mil millones de pesos en octubre de 2012; un incremento de 47 mil millones de pesos, que significa un crecimiento del 16% con respecto al cierre.
Sin embargo, de este panorama uno podría preguntarse ¿Cuántas obras serán terminadas a tiempo?, ¿cuántas se convertirán en obras de construcción con tecnologías nuevas?, ¿cuántos verdaderamente crearán empleos de valor agregado?
Para cumplir estos objetivos, ¿sabe qué estrategia llevar a cabo? Si su constructora regularmente se le dificulta sus actividades, tal vez necesite implementar un nuevo sistema de laborar.
Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza