Este artículo pretende comunicar experiencias téc­nicas a especialistas interesados por la materia y en particular a los estudiantes y nuevos profesionistas, para transmitirles tanto aciertos como desaciertos que enriquezcan su experiencia.

Los grandes proyectos de Ingeniería Civil y Arquitectura, de complejos turísticos como el de Campeche Playa que se construye actualmente al sur de Champotón, conjugó prácticamente todas las especialidades, pe­ro en particular nos referiremos en este artículo a la de Ingeniería de Costos.

Como se menciona en las publicaciones del autor (Ref.2), todo proyecto debe contar desde sus etapas más tempranas, con alguien que haga un antepresu­puesto dinámico que vaya adecuándose a las natu­rales modificaciones que observa todo proyecto, para que al final del mismo se entregue un presupuesto con su correspondiente cuantificación.

 En el año de 2007 se empezaron a tener los proyec­tos ejecutivos de los distintos tipos y subtipos de edifi­cios condominales, procediéndose a cuantificarlos y presupuestarlos.

Las viviendas con área privativa de entre 99 y 127 m2, resultaron con un costo de un millón 415 mil 7, a pre­cios de 2007 y con una tasa de cambio de 11 pesos mexicanos por dólar.

Cuadro en el que resulta interesante la diferencia­ción entre la cimentación superficial (zapatas) y la profunda (pilas), así como la inclusión de:

• Capilla

• Clínica

• Helipuerto

• SPA

• Cancha de futbol

Por: Leopoldo Varela A.