En el Museo Memoria y Tolerancia se llevó a cabo el IV Congreso Nacional de la Marina Mercante en el marco del Día Mundial Marítimo, en donde el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció que México trabaja para adherirse a los anexos III, IV y VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Marpol).
A su vez, explicó que se enviará la solicitud formal de adhesión al Senado de la República para su ratificación y detalló las características del Convenio, consistentes en prevenir la contaminación por sustancias transportadas por mar, es decir, por aguas sucias y partículas atmosféricas de los buques.
Más adelante, Ruiz de Teresa anticipó que se cuenta con el proyecto para convertir a Ensenada en el primer puerto verde de México, lo que implica un reto para disminuir los contaminantes y aprovechar el uso de energía limpia. También resaltó que “con estas medidas, propiciamos el desarrollo sustentable, que sirva tanto a la conservación ambiental, como al crecimiento económico del país”.
Por su parte, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu, expresó que la ratificación de México al Convenio Marpol representa una visión positiva, toda vez que brinda la oportunidad para que otros países se adhieran para proteger el medio ambiente, aspecto esencial para el comercio: “Un transporte limpio, amigable y eficiente impulsará el comercio mundial”.
En su oportunidad, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, subrayó que nuestro país asume sus compromisos ambientales ante la OMI, dando así un paso significativo para la gestión climática en los mares y ofertar combustible más limpio.
Al evento también asistieron José Manuel Carrera, Director General de PMI, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Luis Gerardo Alcalá, Subjefe Operativo del Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina.