La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó la primera fase de la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro -tramo que comprende de la estación Isabel La Católica a la estación Pantitlán- la cual consistió en la modernización de estaciones, vías, rieles, durmientes, sustitución de balasto y tubería de drenaje, cableado, construcción de tres nuevos cárcamos de alta capacidad, entre otras acciones, con el fin de garantizar un transporte seguro, rápido y confiable para los usuarios.
Claudia Sheinbaum destacó que se invierten 37 mil millones de pesos para la Nueva Línea 1 del Metro y para dar transparencia al proceso, hubo una licitación internacional que se llevó a cabo en el 2020, asesorada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El consorcio de empresas ganadoras contempla a CRRC -originaria de China- y otras 24 empresas españolas, francesas, mexicanas y alemanas.
Proyectos estratégicos para el Metro
Luego de realizar un recorrido a bordo de una dresina por la obra civil concluida desde la estación Zaragoza a Pino Suarez de la Nueva Línea 1, la mandataria capitalina destacó que se contemplan tres proyectos estratégicos para el Metro de la Ciudad de México: la modernización completa de la Nueva Línea 1 con una inversión de 37 mil millones de pesos (mdp), el proyecto Metro-Energía que asciende a 4 mil 500 mdp y la habilitación de un nuevo Puesto Central de Control con un monto de 500 mdp.
Trabajos realizados en la obra civil
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, agregó que en los muros del túnel se realizó el sellado de mil 100 filtraciones, se inyectaron un millón de litros de lodo fraguante como impermeabilizante en las zonas de mayor humedad, para albergar el cableado se instalaron 96 kilómetros de charolas en el túnel y 46 kilómetros más en estaciones, así como 16 tableros eléctricos de media tensión.
“Desde el inicio de su administración, la doctora Claudia Sheinbaum señaló en su Programa de Gobierno como una prioridad la modernización del Metro con especial énfasis en lo que corresponde a la modernización de la Línea 1. ¿Por qué es necesaria la modernización de la Línea 1? Porque lleva 53 años en operación, porque la vida promedio de este tipo de sistemas no debe rebasar los 40 años, lo que significa que esta se superó, por lo menos, hace 13 años”, indicó Calderón.
Remodelación de seis estaciones
Agregó que está en proceso la incorporación del sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) en 10 trenes de reciente adquisición para el inicio de la operación de la Fase 1 de la Nueva Línea 1 entre el tramo Pantitlán y Pino Suárez.
“Se llevó a cabo la remodelación de seis estaciones, incluyendo la instalación de 10 nuevos elevadores con lo cual tendremos en este primer tramo de La Nueva Línea 1, por primera vez, accesibilidad universal para personas con discapacidad. La remodelación incluyó la sustitución de 20 mil metros cuadrados de pisos; la rehabilitación de muros con mármol, mamparas y plafones; la instalación de 2 mil 500 lámparas LED; y la renovación de nuevas taquillas, oficinas diversas para trabajadores, así como la señalética y guía táctil”, precisó Calderón Aguilera.
Protección de la red de energía eléctrica
Para la protección de la red de energía eléctrica y equipos, se colocó un sistema de tierras conformado por 200 pozos equipados; además, se instala el sistema de telecomunicaciones -que incluye una red de fibra óptica de 126 kilómetros y un sistema de cables de 40 kilómetros de longitud- y más de 3 mil metros cuadrados de 11 locales técnicos para albergar los sistemas de telecomunicaciones y control.
Sustitución de durmientes, balasto y rieles
También se sustituyeron 90 mil toneladas de viejo balasto, 40 mil metros de riel, 40 mil metros de pista y 40 mil metros de barra guía, además de la sustitución de durmientes de madera desgastados por 55 mil de concreto y la colocación de 29 mil nuevos aisladores para barra guía.
Además se adquirieron 24 aparatos de cambio de vía de nueva tecnología y mayor durabilidad, diseñadas especialmente para la Nueva Línea 1, de los cuales 15 ya fueron instalados y 9 se colocarán en próximos días; también se construyeron y equiparon tres nuevos cárcamos de 30 mil litros, cada uno, en las estaciones Moctezuma, Candelaria y Zaragoza.
29 trenes nuevos
El director general de CRRC, Gao Feng, detalló que más de mil personas están dedicadas a este proyecto y que, de los 29 trenes nuevos, dos ya están en pruebas dinámicas en China, 27 se fabrican en Querétaro y cuatro ya están en los talleres de El Rosario.
“La Línea 1 es la línea más antigua de la Ciudad de México, tras más de 50 años de operación y diversos cambios geológicos, bajo entornos subterráneos tan complejos, se trata de un desafío tanto para el diseño como para la construcción de la modernización de la Línea 1. El Gobierno de la Ciudad de México concede gran importancia al proyecto de la modernización de la Línea 1 y ha invertido mucho apoyo en este sentido (…) con los esfuerzos conjuntos del Metro y todas las partes involucradas, todos nosotros hemos creado un récord en la historia del Metro de la línea neumática en todo el mundo”, expresó.
A la entrega de la obra asistieron el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el gerente de construcción de la Compañía Occidental Mexicana (COMSA), Jordi Ruf; el director de Ingeniería de CRRC, Óscar Delgado; y la gerente de instalación de Siemens, Paula Luciane Franchim.
Cumplimos. Entregamos la obra civil de la primera fase de la Nueva Línea 1 del Metro.
De acuerdo con la empresa CRRC no hay un ejemplo así en otra parte del mundo.
Les invito a conocerla: pic.twitter.com/XiOXUbrVHR
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 1, 2023