Reducción en los costos de operación para incrementar la eficiencia

El Centro de Distribución de Herdez-Del Fuerte en Zumpango, Estado de México, incorpora diversos elementos que se destacan por los resultados operativos y estructurales. Miguel Muñoz, director de Proyectos de Miebach Consulting, firma encargada de desarrollar estas instalaciones, explicó a IDM que concretar este proyecto llevó cuatro años, desde su conceptualización hasta el funcionamiento y detalló los tiempos de cada proceso:

• Febrero a agosto de 2007– Planificación básica del nuevo Centro de Distribución.
• Agosto a octubre de 2007– Ingeniería de detalle conceptual.
• Noviembre de 2007 a diciembre de 2008 – Selección y licitación de equipos automáticos y sistemas de almacenamiento. Ingeniería de detalle y licitación de obra civil.
• Enero a abril de 2009 – Negociación y contratación de proveedores.
• Abril a julio de 2009– Ingeniería de detalle de los proveedores de automatización, definición final del Lay-out general del Centro de Distribución y proyecto ejecutivo de obra civil.
• Julio de 2009 a abril de 2011 – Ejecución de la obra civil, instalación y protocolos de pruebas de los equipos automáticos.
• Abril a septiembre de 2011– Arranque y puesta en marcha de la operación.

Innovaciones

De acuerdo con el Director de Proyectos de Miebach, la empresa encargada de la construcción de la nave fue Grupo CAISA, la cual implementó en el proceso de cimentación el sistema denominado Geopiers, que reduce considerablemente la cantidad de recursos aplicados en este tipo de edificaciones y permite un mejor control del asentamiento.

 

Por Meztli Luna

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición especial de octubre en todos los Sanborns del país o suscríbase.