La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolla 10 de las 250 acciones, con un monto superior a 690 millones de pesos para mejorar los servicios a la población y con ello mejorar su calidad de vida, ante lo cual el Plan Michoacán cumple con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de la entidad.
Mediante el trabajo coordinado de las dependencias federales, la Conagua ha dado impulso a los programas de agua potable, drenaje, saneamiento y modernización de la infraestructura hidroagrícola, principalmente, destacando,en materia de saneamiento de aguas residuales, la construcción de las plantas de tratamiento en los municipios de Quiroga, Uruapan y Zinapécuaro, las cuales mejorarán la calidad de los cuerpos de agua y permitirán el reúso del líquido.
A su vez, se construirá la presa El Chihuero, en el municipio de Huetamo, con una capacidad de 6.5 millones de metros cúbicos, para incorporar al riego 700 hectáreas, en beneficio de 90 usuarios.
En Morelia se invierten 35 millones de pesos en obras que reducirán los riesgos de inundación, y se destinan 10 millones de pesos para el estudio integral que determinará la infraestructura prioritaria a construir en la ciudad.
En cuanto al rubro hidroagrícola, se llevan a cabo obras de rehabilitación y modernización en el Distrito de Riego 061, con la perforación y equipamiento de 10 pozos, para tecnificar 920 hectáreas en beneficio de 302 usuarios de riego.
También se creó la Comisión de Cuenca Tierra Caliente, un órgano colegiado de planeación y coordinación que contribuye al desarrollo sustentable del sector agua en 29 municipios, donde se concentra 21 por ciento de la población de la entidad.
En materia de recaudación fiscal, se puso en marcha la regulación de municipios y organismos operadores en términos de la ley de Coordinación Fiscal en materia de aguas nacionales y descargas de aguas residuales, que permitirá la condonación de casi 4 mil millones de pesos.