En este año, el Gobierno de la Ciudad de México logró acceder por primera vez a 600 millones de pesos por la partida presupuestal del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), lo que se traduce en acciones para elevar la calidad de vida de los capitalinos de escasos recursos en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.
“Es importante estar luchando por estos fondos, porque podemos duplicar y a veces triplicar las acciones a favor de la gente. Nosotros tenemos un compromiso muy grande, lo dijimos, lo hemos venido repitiendo, queremos cambiar la condición de vida de muchas personas”, enfatizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante habitantes de Santa Bárbara, uno de los 8 barrios tradicionales de Iztapalapa.
Para constatar que el FAIS llegue a quien más los necesita, el Ejecutivo local recorrió los domicilios intervenidos con dichos recursos en la delegación Iztapalapa acompañado de los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García; y de Desarrollo Social (Sedesol), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como del jefe delegacional en Iztapalapa Jesús Valencia Guzmán y del líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero.
Los habitantes del Barrio de Santa Bárbara tenían hasta 30 años viviendo bajo condiciones de precariedad, por lo que fue necesaria la reconstrucción total de habitaciones, muros, techos y pisos con inversiones de entre 22 mil y 90 mil pesos. Dicha remodelación no representó costo alguno para los propietarios.
“La casa de ustedes –dijo Rogelio Maldonado Curiel- fue construida a flor de tierra con lodo. Se recolectaba cascajo para colocar alrededor y evitar que el agua se metiera, hasta que la casa tenía una profundidad de 80 centímetros. Ahorita gracias al apoyo que nos están dando se derrumbó por completo y sirvió de relleno para poder construir y -como la leyenda del Ave Fénix- surgió la nueva casa de las cenizas”.
Ante ello, el mandatario Miguel Ángel Mancera resaltó: “Esa es la importancia de este trabajo; tenemos que redoblar el esfuerzo, tenemos que hacerlo así como estamos viendo, con profesionalismo y dedicación. Pasamos ahora de una autoconstrucción con material básico y, a veces, que es desecho de otras obras como nos estaban platicando, a materiales nuevos, a supervisión de arquitectos y a mano de obra calificada”.
De esta forma, las autoridades delegacionales se suman a la estrategia del Gobierno de la CDMX para garantizar espacios habitacionales dignos y, para el caso de Iztapalapa se enfocan en 4 mil acciones de mejoramiento de vivienda de personas en situación vulnerable para las cuales hay una bolsa de 168 millones de pesos del FAIS “a fondo perdido”; es decir, que no se pide a los beneficiarios recurso alguno de recuperación.
En este contexto, el Ejecutivo local recalcó que de igual forma se está trabajando para lograr el incremento del salario mínimo porque basándose en indicadores, se observa que hay personas en pobreza extrema pues el salario no les alcanza, por lo que su Gobierno seguirá trabajando a favor de los más vulnerables.
En su oportunidad, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, aclaró que las acciones de mejora seguirán en zonas estratégicas de la demarcación con familias que demuestren la propiedad de sus terrenos y destacó que buscará duplicar los recursos del próximo año para ampliar el universo de hogares que se puedan apoyar pues ello derivaría en la disminución de los niveles de pobreza extrema para Iztapalapa y la Ciudad de México.