De acuerdo con estudios realizados en laboratorios clínicos de Estados Unidos, el Cobre (Cu) como material aplicado a superficies aminora la carga bacteriana de éstas y con ello, el peligro de contraer algunas de las 7 millones de infecciones encontradas en el ambiente de los sanatorios.
Pese a que se tienen consideradas medidas de higiene dentro de las instalaciones hospitalarias, como son el lavado constante de manos y/o aplicación de desinfectantes en el mobiliario; las zonas de contacto dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) presentan más de 10 mil entidades formadoras de colonias bacterianas por cm²; mismas que son contraídas al momento cuando los pacientes, familiares, médicos, enfermeras y personal de limpieza tocan el lugar.
Por tal razón, se recomienda la instalación del metal en los objetos más utilizados, dada su naturaleza antiséptica. En lo que respecta a la relevancia del tema, IDM entrevistó a Edmundo González Bernard, consultor de ProCobre México.
“El Cobre tiene características conocidas por todos como alta conductividad térmica, eléctrica, etc., pero la que más nos interesa es su propiedad antimicrobiana, que es una característica nueva, científicamente probada y comprobada ahora clínicamente”, apuntó.
Prevención de enfermedades
Acorde al experto, la propiedad germicida de este material se encontró en 1983; sin embargo, la observación formal inició hace 10 años cuando descubrieron que el Cu es capaz de suprimir virus como el AH1N1; bacterias como la Acinetobacter baumanni, E. Coli, Estafilococo dorado, Klebsiella pneumoniae, Listeria monocytogenes, MTB (Tuberculosis), Pseudomonas aeruginosa y Salmonella spp.
“Todo aquello que tocamos es probable contenga microbios, la ventaja del metal es que se aplica a cualquier superficie. No es que nos enfermemos todo el tiempo, pero sí a medida de que hay más bacilos corremos más riesgo cuando nos tocamos los ojos, la boca o tenemos alguna herida en las manos, entonces nos volvemos más susceptibles a algún padecimiento”, añadió.
Por: María Luisa López T.