Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició de manera coordinada con los ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan de Cuauhtémoc, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz y Protección Civil Estatal, los trabajos de desazolve en la represa retenedora “El Infiernillo” del río “Chiquito” en este municipio, con el objetivo de minimizar riesgos que afecten a la población y a las instalaciones de la institución ubicadas cerca de esta infraestructura hidráulica.
En el marco de Acuerdos de Ayuda Mutua, a través del Sector Ductos Mendoza, PEMEX fortalece los trabajos que se realizan consistentemente en el mejoramiento del camino de acceso a la represa, excavación, carga y dispersión de materiales en el área con maquinaria especializada de la dependencia, como lo son una excavadora de oruga 320, un tractor D-6 Bulldozer, equipo operado por trabajadores del Sector, además de combustible para las unidades.
Represa El Infiernillo
La represa “El Infiernillo” es un conjunto de estructuras que tienen como objeto impedir el flujo libre de la corriente de agua, protegiendo contra daños e inundaciones a las comunidades, al igual que a la infraestructura industrial de PEMEX que se ubican en zonas cercanas a la corriente de este cuerpo de agua. Por lo anterior, es de gran importancia realizar estas labores previo a la temporada de lluvias en la región.
Como parte de su responsabilidad social en municipios con infraestructura petrolera, PEMEX realiza constantemente diversas actividades que benefician a la población y al cuidado del medio ambiente.