Nuestro país necesita una ley en materia de infraestructura acorde a las necesidades del siglo XXI, ya no queremos parches en el reglamento, dijo el ingeniero Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En conferencia de prensa el ingeniero presentó su propuesta a los candidatos para la presidencia, donde destacó que México requiere de más y mejor infraestructura. Por ello, es necesario incrementar gradualmente la inversión del 4 al 8 % del producto interno bruto e instrumentar políticas integrales que impulsen el crecimiento.
Asimismo, el presidente resaltó que el reglamento de Asociaciones Público Privadas (APP) se ha estudiado a fondo por todas las instituciones correspondientes, y esperan esté listo para el mes de julio.
Una vez aprobado el reglamento, dijo el ingeniero, los recursos y proyectos no van a llegar de un día para otro, porque existe un tiempo debido a las factibilidades técnicas y económicas. Sin embargo, es necesario darle continuidad a los proyectos empezados, porque son un gran generador de empleos.
De acuerdo con el conferencista, de los puntos más destacados sobre este reglamento se encuentra otorgar certidumbre a los constructores, porque una ley que no da certidumbre a los inversionistas siempre causa problemas.
Por supuesto, también contempla rubros importantes como permisos, impacto en materia financiera y ambiental, transparencia en las asignaciones, así como también agilización de trámites.
Por: Michel Olguín Lacunza