En 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará 4 centrales minihidroeléctricas y 3 equipamientos de las presas ubicadas en Sinaloa. Esto se suma a las licitaciones para modernizar 9 centrales hidroeléctricas —8 de gran escala y una de mediana escala— que tuvieron lugar el año pasado.
Con estos esfuerzos, la CFE aumentará su capacidad de generación limpia en 303.60 MW, lo que representa una potencia de abastecimiento para una demanda aproximada de 710,000 viviendas promedio en 2022, informó la dependencia en un comunicado.
Igualmente, durante 2022 la CFE realizará estudios hidrológicos, hidroenergéticos y evaluación financiera de 16 centrales minihidroeléctricas —ubicadas en Michoacán, Jalisco, Chiapas y Nayarit— para llevar a cabo la modernización de sus equipos principales. En caso de que sea factible, se iniciarán los procesos de licitación correspondientes. Se estima que esta modernización aumente la capacidad de generación en 17 MW, con una inversión aproximada de 25.5 millones de dólares.
Energía hidroeléctrica representa alrededor del 12 por ciento de la generación total en México
El parque de generación hidroeléctrico de la CFE está integrado por 166 unidades generadoras con capacidad efectiva total de 12,125.363 MW (alrededor del 12 por ciento de la generación total en México). Con el proceso de modernización que se ha realizado desde el año pasado alcanzaría los 12,428.963 MW.
Asimismo, se incrementa la confiabilidad de los equipos por 50 años, aumenta la eficiencia de varias centrales generadoras, se garantiza un servicio de mejor calidad, se respaldan las energías renovables intermitentes y se optimizan las funciones de regulación primaria y secundaria en el Sistema Interconectado Nacional.
Este es sólo uno de los proyectos que la CFE contempla como parte de la transición energética para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de México.