El cemento y el concreto son materiales imprescindibles para la infraestructura de cualquier ciudad. Se utilizan tanto para la construcción de edificios, pavimentación de calles y avenidas; edificación de puentes, piezas prefabricadas; presas, en fin, son muy nobles por todos sus usos.

Si no se utiliza de forma adecuada, el concreto puede ser un material muy contaminante para el medio ambiente; no obstante, también es sustentable. Para hablar sobre el tema, el Ing. Daniel Dámazo, director General del Instituto Mexicano del Cemento y Concreto (IMCyC) platicó con IDM.

El Ing. Dámazo expresó que el cemento es satanizado por muchas personas porque creen que contamina demasiado. Aunque es un material benéfico, por ejemplo, con una tonelada de Clinker se produce hasta cuatro metros cúbicos de concreto, y con eso se construye muchísima obra.

“Puedes construir media casa y si el trabajo está bien hecho, mínimo durará 50 años, claro que con un buen mantenimiento”, detalló el ingeniero.

El cemento, expresó Dámazo, contrario a lo que varios piensan no es contaminante, y sí es sustentable. Sin embargo, hace falta una cultura del reciclaje, porque de todo el cemento molido sólo un dos o tres por ciento se recicla al año. Esta situación es parte de
los retos presentes en esta industria.

El Director General dijo que se debe concentrar y promover más el reciclado. Después del agua, lo que más usamos es el concreto, entonces de cualquier consumible tenemos que cuidarlo de forma correcta, ¿cómo lograrlo? Muy sencillo, con normas y
leyes que nos digan la manera de hacerlo.

El reciclaje

El reciclaje del concreto no es muy común. “Los mexicanos no tenemos esa cultura, con los desechos o el material triturado no creamos concreto; sin embargo, debemos darle otro uso, en realidad existen varios. Es nuestro deber no abandonarlo porque de esta manera contamina el medio ambiente”.

En México sólo existe una empresa que lo compra para reusarlo, y necesitamos muchas industrias dedicadas a esta actividad, porque es una gran oportunidad, expresó Daniel Dámazo.

El tema está en que nuestras autoridades no lo exigen. Cuando se demuele alguna estructura, se tira y abandona el material en cualquier lugar, pero si la autoridad no lo ordena, no avanzaremos en esta cuestión, añadió el entrevistado.

 

Por  Michel Alejandra Olguín Lacunza

 

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Diciembre-Enero, escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo, gracias.