La construcción de la planta hidroeléctrica La Yesca, uno de los proyectos más importantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está casi listo, y antes de finalizar el año se planea entrará en funcionamiento.

La obra tendrá capacidad para abastecer el 50% de la demanda de electricidad en la zona metropolitana de Guadalajara, su construcción inició el 27 de septiembre de 2007.

En entrevista para IDM, el ingeniero Benjamín Granados Domínguez, subdirector de Proyectos y Construcción de la CFE, explicó que el principal beneficio brindado por una planta hidroeléctrica como La Yesca, es un sistema de mucha confianza y confiabilidad a la operación, además de su eficiencia.

El ingeniero Granados detalló que una de las ventajas que maneja la CFE, es que el sistema eléctrico del país está interconectado, y por ejemplo si se produce energía en Veracruz se puede utilizar en Guadalajara, Acapulco, Sinaloa; enviarla a donde se necesite.

La planta hidroeléctrica La Yesca se conectará al sistema eléctrico hasta Ixtlahacán cerca de Guadalajara, una línea que transporta la energía y se denomina La Yesca-Ixtlahuacán, de 400 KV.

 

Por: Michel A. Olguín Lacunza

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Junio-Julio o escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo.