Guadalajara avanza hacia el futuro apoyándose en los valores fundamentales del arte y la cultura al iniciar la construcción del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, ubicado en uno de los sitios más entrañables para los tapatíos, la Barranca de Huentitán, dentro de un espléndido panorama de belleza natural en el que seguramente el equilibrio de los elementos arquitectónicos del proyecto en conjunción con el imponente paisaje, marcarán un logro humano y ciudadano de primer orden.

Con este proyecto se aspira a definir un logro arquitectónico de tal naturaleza que marque el siglo XXI, a partir del entorno se diseña un proyecto amigable con el medio ambiente, utilizando técnicas constructivas que solucionan el reto de edificar en laderas empinadas, donde el primer reto es realizar una cimentación adecuada, respetando sistemáticamente la peculiar topografía del lugar.

Se contempló que en el diseño participaran profesionales de primera magnitud con la mayor experiencia en estos campos, cuyo reconocimiento a nivel mundial garantizara un proyecto muy exitoso; con la capacidad, la sensibilidad y el talento para interactuar eficientemente con todas las peculiaridades de esta obra y congruentes a las opiniones, idiosincrasia, e importantísimas observaciones tanto de los profesionales como ciudadanos comunes que intervinieron en la puesta en marcha para esta importante obra.

Así, los arquitectos suizos, Herzog y De Meuron; su equipo técnico y humano que ha llegado a agrupar doscientos profesionales se avocaron cuidadosamente a realizar todas las tareas para concretar el diseño sobre cuatro mil m2 en áreas de exhibición engarzadas en forma armoniosa en 6.4 hectáreas de parque público desde donde se contemplan vistas panorámicas excepcionalmente hermosas de la barranca, de donde el proyecto toma también su nombre.

 

Colaboración del Ing. Adolfo Ramiro Navarro Orozco,  Gerente de Ingeniería de Proyectos del Grupo Bachaalani S.A. de C.V.

 

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Diciembre-Enero, escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo, gracias.