Tras largos años de espera, el estado de Oaxaca se encuentra cada vez más cerca de alcanzar una de las grandes metas en materia de infraestructura carretera: la conclusión de una autopista que reduzca significativamente la distancia entre la capital y los principales destinos de playa como Puerto Escondido, Mazunte y Huatulco, entre muchos otros, creando un corredor que estimulará el turismo en gran parte del estado.
La Autopista Barranca Larga-Ventanilla contará con 104 kilómetros de extensión que se podrán recorrer en dos horas y media contra las seis horas que separan a esos destinos en la actualidad.
La obra tendrá un importante impacto económico para el estado, no sólo en materia turística, ya que traerá grandes beneficios sociales a las comunidades vecinas, quienes tendrán mejor acceso a servicios de salud y de educación al acercarlas a las zonas urbanas en donde están la mayoría de los centros hospitalarios y educativos, incluyendo instituciones de educación superior.
Infraestructura carretera: La autopista deberá concluirse en el 2022
La vialidad está concesionada al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y deberá concluirse antes de que finalice 2022.
Junto con la autopista Mitla-Tehuantepec y el corredor del Istmo, la autopista Barranca Larga-Ventanilla será una de las grandes obras emblemáticas del estado y un ejemplo en materia de comunicación.
ORVA Ingeniería, empresa especializada en ingeniería de vías terrestres, principalmente carreteras, está conmemorando sus 35 años de historia aportando su experiencia en este tipo de obras que generan bienestar para la sociedad y fomentan el desarrollo del país.