Como todos los lunes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances de las principales obras de infraestructura que se realizan en el país.
Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
En la terminal de pasajeros se inicia con la colocación del sistema de cubierta en el área de vuelos internacionales; asimismo, se avanza con el montaje de estructura metálica de manera simultánea en 12 frentes de trabajo.
En la pista norte y central, plataforma y rodajes, en las calles de rodaje y plataformas se realiza la conformación de las últimas capas de terraplén mejoradas con cemento para incrementar sus propiedades de capacidad de carga y base hidráulica, y el tendido de la capa de concreto magro.
En el eje troncal de circulación y obras complementarias se continúa con el montaje de una estructura para losas postensadas del viaducto elevado para el acceso a nivel de salidas de la terminal de pasajeros.
En la vialidad y barda perimetral se realizan trabajos de compactación de base hidráulica en la vialidad perimetral del tramo del acceso hacia la puerta 3; asimismo, se efectúan trabajos de control topográfico y verificación de niveles de la subrasante de la vialidad.
En la interconexión vial, tramo caseta Tultepec-Santa Lucía, se lleva a cabo la sustitución de terreno con material sano y posteriormente realizar el proceso de conformación de terraplenes a nivel subyacente y subrasante, mediante una mezcla de material producto de banco y grava.
En las redes eléctricas, voz y datos, en subestación de switcheo se trabaja en la colocación de niveles de rasantes en vialidad interior y edificios, el habilitado y armado de acero de columnas y contratrabes para losa de cimentación de las casetas de la planta diésel y de control.
A la fecha se han generado 42 mil 505 empleos civiles, faltan 539 días de construcción.
Construcción de la Refinería Dos Bocas
La magna obra de la refinería de Pemex se construye en una superficie de 586 hectáreas ubicadas en Paraíso, Tabasco. Esta semana se concluyeron las pilas de las plantas tratadora y recuperadora de gases, con lo que se han concluido las cimentaciones profundas de siete plantas de proceso, que incluyen las unidades de isomerizadora de pentanos y hexanos, isomerizadora de butanos, alquilación, recuperadora de azufre, destilación combinada y coquización retardada, todas estas correspondientes a los paquetes 1, 3 y 4.
Continúan las construcciones de las columnas de las mesas de tambores de coque y se avanza de acuerdo a lo programado en el vaciado de concreto en los racks principales de la planta combinada.
En los paquetes 2 y 3 a cargo de la empresa Samsung continúan los trabajos de pilotaje con un avance del 51 por ciento y 60 por ciento respectivamente, para un total de cinco mil 603 pilas ejecutadas que pronto estarán listas para soportar las plantas de proceso y racks de tuberías.
Con la fabricación de mil 856 inclusiones de grava y concreto y la construcción de 500 pilas, la empresa Techint avanza en el paquete 4-A en los trabajos correspondientes a las plantas tratadoras de agua amargas y la planta tratadora de aminas.
En el área de almacenamiento correspondiente al paquete 5 se tiene concluida la construcción de las cimentaciones profundas de 35 tanques verticales con inclusiones y 21 esferas de almacenamiento en pilas, los trabajos en 11 tanques en proceso de excavación son visibles y sin retardo, mientras que hay siete tanques más en proceso de cama de reparto y otros seis en proceso de cimentación. Las siete empresas especialistas en tanques trabajan las 24 horas continuas.
Respecto al paquete 6 se realiza el decimbrado y detallado de la losa de techo y colocación de muro en lo que será el edificio de seguridad, y hay continuidad notable en el armado para vaciado de concreto en columnas de cimentación del cuarto de control, relleno en excavaciones en edificios administrativos y montado de estructura metálica en edificio satélite.
La refinería se construye con los estándares de seguridad y de acuerdo a las normas internacionales en la materia, cumpliendo los requerimientos de los estudios hídricos, sísmicos, geofísicos y de medio ambiente.
La construcción de grandes equipos críticos avanza en talleres industriales de diferentes partes del mundo como reactores, columnas y equipo pesado que realizamos en compras tempranas desde hace meses.
En trabajos externos se realizó la libranza de ductos que cruzaban el terreno y se reacomodaron en áreas autorizadas para las subordinarias de Pemex.
En materia de sustentabilidad se ha desarrollado el vivero donde existen 38 mil 81 especies en desarrollo.
Construcción del Tren Maya
La semana pasada se continuó con los trabajos de terracería en el tramo 1 y reanudamos el inventariado de desmontaje de la vía antigua.
En el tramo 2 avanzamos con la producción acumulada de durmientes, ya son 38 mil 576; también iniciamos el despalme en los tramos prioritarios.
En el tramo 3 estamos por iniciar la construcción de pasos vehiculares.
Y en el tramo 4 el equipo de arqueólogos del INAH realizó sondeos y estudios de geofísica en el terreno.
El Tren Maya invertirá en el rescate de la reserva ecológica Cuxtal, en Mérida. La reserva ecológica de Cuxtal presenta riegos ambientales, tiene sitios contaminados por tiraderos de basura a cielo abierto, sascaberas abandonadas y un crecimiento desordenado de la mancha urbana.
Con el objetivo de reparar los descuidos del pasado, el equipo del Tren Maya y el ayuntamiento de Mérida firmaron un convenio de colaboración. Este acuerdo representa una inversión de millones de pesos que serán usados para implementar medidas de prevención, mitigación y compensación.
Del total de hectáreas de la reserva, el proyecto del Tren Maya ocupará directamente 30, es decir, el 0.28 por ciento; por el contrario, se incrementará en casi un 10 por ciento el polígono de la reserva.
El proyecto del Tren Maya es más que infraestructura férrea, es un proyecto integral de desarrollo sustentable para la región. El Tren Maya avanza.
El Corredor Interoceánico
En el puerto de Coatzacoalcos continúan tres obras activas: los dos tramos de la ampliación de 130 metros de muelle y el acceso carretero.
En el tramo de 80 metros, con un avance de 86.2 por ciento, comenzamos la colocación de tensores de 21.5 metros de longitud, el armado de trabes y continúa el hincado de pilotes.
El tramo de 50 metros tiene un avance del 77.5 por ciento y ha comenzado la conformación de los muros que fortalecerán el muelle.
En el acceso carretero, con un avance de 75.5 por ciento, continúa la construcción del puente y la conformación de las terracerías.
En el puerto de Salina Cruz, con la construcción del Rompeolas Oeste, continuamos con el colado de elementos prefabricados de concreto y con las pruebas de calidad correspondientes.
Para conservar el entorno natural de la zona se lleva a cabo el programa de rescate y reubicación del caracol púrpura, una especie en peligro de extinción.
En el tramo 1 del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de Medias Aguas Veracruz, a Ubero, Oaxaca, se lleva a cabo el programa de rescate y reubicación de fauna. Al día de hoy se han rescatado 11 especies protegidas de arácnidos, anfibios y reptiles.
Para cuidar la flora, se han trasladado un aproximado de 195 especies a un vivero temporal para mantenerlas en buena salud y contribuir a la reforestación.
Con estas y otras acciones aplicamos las medidas de prevención y mitigación de impacto ambiental avanzando hacia un nuevo tipo de desarrollo.
Construcción del Tren Interurbano México-Toluca
Previo a la construcción del viaducto en la avenida de Las Torres fue necesaria la reubicación de 22 kilómetros de línea de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.
Tramo 1, 36 kilómetros, avance a la fecha: 98 por ciento.
Obras inducidas. Para liberar el gálibo eléctrico de la catenaria, en el kilómetro 7 se está reubicando una línea de alta tensión de aérea a subterránea, se requiere el montaje de una torre de remate y un poste tronco cónico.
Apoyo Delta. Se inició la colocación de los 12 amortiguadores horizontales para absorber esfuerzos longitudinales de sismo y frenado en el viaducto 2.
Terracerías 2. Se concluyó la última pila del tramo, se continúa con la construcción de trabes de apoyo para la losa que recibirá las vías.
Terracerías 3. Los taludes a lo largo de este tramo han sido estabilizados mediante la colocación de anclas profundas y el revestimiento con concreto lanzado y malla de acero.
Viaducto 4. Se realizó la primera fase del vaciado de concreto en el claro 6-7 de 64 metros de longitud, quedan dos tramos más para cerrar este viaducto.
Tramo 3 a cargo de la Ciudad de México, 17 kilómetros, avance a la fecha: 52 por ciento.
Frente 2. Se concluyó con la construcción de las zapatas para iniciar el montaje de columnas prefabricadas.
Frente 9. Se finalizó el colado de concreto y retiro de cimbra del último cabezal construido en sitio, apoyo 133, con ello se posibilita el montaje de primer viaducto mixto en este tramo.
Planta de prefabricados. Se reinició con la fabricación de dovelas de concreto, avance: 411 piezas, faltan por fabricar 689.
Proyecto prioritario Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura
El proyecto tiene como propósito regenerar la fauna y flora endémica del bosque, además de habilitar espacios culturales que habían sido abandonados.
En conjunto, la Secretaría de Cultura, el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Presidencia de la República, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, trabajan en un plan maestro para habilitar y conservar este tesoro natural de 800 hectáreas.
Avances en materia ambiental, reforestación de la tercera sección. La Tercera Sección del Bosque de Chapultepec está siendo reforestada con especies endémicas en un semillero planeado con composta especial y pequeños nidos que contienen cada árbol. El semillero será habilitado para el público y utilizado como escuela de permacultura.
En materia cultural, los museos Tamayo, de Arte Moderno, Antropología, Castillo de Chapultepec, han completado sus proyectos de inversión para dignificar sus instalaciones con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. Se rehabilitarán pasos, interconexiones, iluminación, pisos, jardinería, mobiliario. Con esto, damos cumplimiento a recuperar la gran infraestructura cultural de México.
En materia de infraestructura, calzada peatonal. La calzada peatonal tiene una inversión de 225 millones de pesos, ahora la licitación está completa y se iniciará la calzada que conectará la Primera Sección del Bosque de Chapultepec con la Segunda Sección, esta es la primera de tres calzadas. El arquitecto Benjamín Romano será el encargado de esta obra que permitirá que cientos de miles de visitantes caminen por las diferentes secciones del bosque.
El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura significa más bosque para más personas.