La construcción del segundo tramo del Tren Ligero de pasajeros de Guadalajara, que contempla la edificación del túnel, ya cuenta con su convocatoria la cual establece la construcción del tren, pozo de ataque de la tuneladora, trincheras de acceso y salida, 5 estaciones subterráneas y CETRAM subterráneo de la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
Este segundo tramo comienza en el extremo sur de la Avenida Ávila Camacho y termina en las proximidades del crucero de la Avenida Revolución con la calle Corregidora, cuenta con una longitud de 21.5 kilómetros y contará con 13 estaciones elevadas y 5 estaciones subterráneas. El tiempo previsto para el recorrido, de principio a fin, es de 33 minutos y transportará al día 233 mil pasajeros en promedio.
Cabe mencionar que el proceso para la construcción del primer tramo “Periférico Zapopan-Federalismo” con una longitud de 8.4 kilómetros, sigue su curso de licitación pública, y la obra está programada para iniciar el próximo 11 de junio.
El Tren de Pasajeros Ligero de Guadalajara conectara los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; también forma parte de los cinco compromisos de trenes pasajeros anunciados por el Presidente de la República y se pretende concluya el 2017.