El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Obras Públicas por el Estado de Nuevo León, arrancaron formalmente los trabajos de reconstrucción para la recuperación de vialidades y puentes dañados por la tormenta tropical Ingrid, en Nuevo León.
Iniciaron las primeras acciones en el municipio de Cadereyta Jiménez, posteriormente se extenderán hacia toda la entidad y cuya inversión total asciende a los 2 mil 200 millones de pesos, que son recursos que se ejercerán para los municipios declarados como zona desastre, por el embate del fenómeno natural en el mes de septiembre de 2013.
Luis Marroquin Salazar, Secretario de Obras Públicas, Nazario Pineda, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, y el alcalde Emeterio Arizpe, arrancaron las primeras obras de pavimentación en 12 puntos de Cadereyta, acciones que ascendieron a un monto de 35 millones de pesos; sin embargo el Sedatu aplicará en el resto del Estado 232 millones de pesos, destinados a 18 municipios afectados.
“Estamos iniciando las obras en todo el Estado que son 126, y estas con una inversión de 232 millones de pesos. En este caso fue Cadereyta, en donde fue el arranque oficial a nivel Estado, ahí la Sedatu esta arrancando de la mano del Gobierno del Estado y posteriormente iremos a arrancar las siguientes obras” detalló Pineda Osorio.
En el tema de reconstrucción por Ingrid, las obras para rehabilitar pavimentos, pluviales y puentes dañados serán realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Sedatu, El Sistema Estatal de Caminos y la Secretaría de Obras Públicas.