El circuito experimental «Arena del Futuro» construido en la autopista A35 Brebemi, en Brescia, Italia, suministra energía a vehículos eléctricos a través de un sistema de carga inductiva inalámbrica y permite explorar el desarrollo de proyectos de infraestructura estratégica tanto a nivel nacional como internacional.
Lo anterior es una muestra clara de que la transición hacia la descarbonización del sector transporte está generando avances significativos en beneficio de la movilidad y del medio ambiente.
Francesco Bettoni, presidente de la A35 Brebemi, acompañado de los socios del proyecto, y en presencia de la ministra de la República Italiana, Mariastella Gelmini, estuvieron en Chiari para inaugurar oficialmente la tecnología de carga inductiva para vehículos eléctricos conocida como DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer), la cual ha sido probada en diferentes lugares del mundo.
Organizaciones líderes en su sector participan en el proyecto
El proyecto piloto italiano, coordinado por la A35 Brebemi – concesión de la operadora global de infraestructura de transporte, Aleatica, enfocada en brindar soluciones de movilidad inteligentes, seguras, sostenibles e innovadoras – es sin duda el más avanzado de su clase.
En el proyecto han participado organizaciones internacionales líderes en su sector, tales como ABB, Electreon, IVECO, IVECO BUS, Mapei, Pizzarotti, Politecnico di Milano, Prysmian, Stellantis, TIM, FIAMM Energy Technology, Università Roma Tre, Università di Parma, Vigili del Fuoco y el Ministerio del Interior – Polizia Stradale.
Los vehículos eléctricos recargan sus baterías mientras circulan
La tecnología desarrollada hace posible que los vehículos eléctricos recarguen sus baterías mientras circulan por carriles exclusivos. Este innovador sistema de bobinas colocadas bajo el asfalto transfiere la energía directamente a los vehículos (autos, camiones y autobuses) mientras circulan. Este sistema de movilidad «cero emisiones», incluye diferentes elementos, estudiados por los expertos involucrados, que interactúan entre sí tales como: el asfalto, las unidades de control, los cables, los vehículos eléctricos y la conectividad 5G.
Recientemente, expertos del área de competencia de STEMI (Estructuras para la transición ecológica de la movilidad y las infraestructuras) del Ministerio de Infraestructura y Movilidad Sostenible de Italia (MIMS), realizaron un análisis titulado «Descarbonizar el transporte: evidencias científicas y propuestas de políticas». El documento reconoce que la tecnología de carga inalámbrica es una solución que ayudaría a alcanzar el “Objetivo 55”, establecido en la estrategia del Green Deal y presentada por la Comisión Europea, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero en 55% para 2030.
DWPT aporta ventajas extraordinarias
Los vehículos eléctricos son herramientas clave que abonan a la descarbonización del transporte, a pesar de los problemas relacionados con la duración y el tamaño de las baterías, la carga por inducción contribuye a la transición hacia modelos de movilidad sostenibles que mejoran aún más la experiencia del usuario. Los resultados de las pruebas que se han realizado y que aún están en curso, en el marco del proyecto «Arena del Futuro», confirman que la DWPT aporta ventajas extraordinarias.
Los hallazgos sobre el uso de esta tecnología de carga por inducción demuestran: una mayor eficiencia energética de los vehículos gracias a la posibilidad de cargarlos en las mismas carreteras; una reducción del volumen de las baterías de los vehículos sin que ello repercuta en la capacidad de carga de personas y mercancías; un aumento de la vida media de las baterías debido a que se pueden evitar las horas pico de recarga al hacerlo en cualquier momento del día a intervalos regulares; y una mejor calidad general de los desplazamientos, optimizando el tiempo con la combinación de diferentes sistemas de recarga.
Los objetivos mencionados anteriormente son también alcanzables gracias a las innovadoras tecnologías 5G y a las soluciones de aplicaciones basadas en inteligencia artificial, que facilitarán el intercambio de información entre el vehículo y las plataformas de gestión, aumentando la seguridad vial y la eficiencia de los viajes.
Esta tecnología, en sus versiones de inducción dinámica y estática, ya ha despertado gran interés para su desarrollo comercial en Italia y en el extranjero. Su versatilidad es una de las razones principales para ser tan atractiva, ya que además de ser útil en carreteras y autopistas, también es adecuada cuando se combina dentro de otras infraestructuras como puertos, aeropuertos y estacionamientos.
El proyecto «Arena del Futuro», es un importante ejemplo de innovación colaborativa para la movilidad con cero emisiones tanto para personas como para mercancías.