El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció, junto con representantes del sector empresarial y secretarios de gobierno, un acuerdo para reactivar la economía nacional a través de inversiones en proyectos de infraestructura en el país.
Son 32 proyectos que están por iniciar y tendrán una inversión de 259,195 millones de pesos, se estima crear entre 185 mil y 190 mil empleos.
“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el sector social y el sector privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante entender que no podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita”, subrayó López Obrador.
Proyectos de infraestructura en ejecución
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó la firma de este convenio de colaboración entre el sector privado y el sector público además de detallar algunos de los proyectos a realizar.
“Hemos acordado un proceso a través del cual se están identificando primero los proyectos potenciales, pasan después a una etapa de análisis, la formulación ya específica de los proyectos, la aprobación y la ejecución de los proyectos”, indicó el secretario de Hacienda.
Arturo Herrera informó que actualmente existen siete proyectos que están ya en ejecución por 38 mil millones de pesos. Esta ejecución inició en el mes de diciembre, en los últimos 10 meses; y se suman a éstos de 32 proyectos por 259 mil millones de pesos, de los cuales 156 mil son el sector de comunicaciones, 98 mil en energía y dos mil millones de pesos en agua y medio ambiente, recalcó.
El funcionario federal explicó que los proyectos presentados suman una inversión de 297 mil millones de pesos, equivalente a más de un punto porcentual del Producto Interno Bruto.
Principales Proyectos de Infraestructura por iniciar
Herrera Gutiérrez describió algunos proyectos que están por arrancar y el esquema de participación a través del cual se está ejecutando.
Ejemplo de ello, explicó que cuando se habla de desdoblamiento se refiere a concesiones carreteras que ya estaban en proceso de ejecución; por ejemplo, una carretera de 25 años y que le quedaban ya nada más 10 años, al ampliar el proceso, el tiempo de la concesión, se aumenta el valor presente neto de esa carretera y contra esa acción se hace una inversión, por ejemplo el Libramiento carretero SLP (Ventura -El Peyote) que tendrá una inversión privada de cuatro mil 297 millones de pesos que no le cuestan ni un solo peso al gobierno federal.
Indicó que las primeras obras que van a iniciar este mismo mes son: El Libramiento Carretero de San Luis Potosí (Ventura -El Peyote); La Ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal; La Construcción de la Avenida Juárez Primera Etapa en San Luis Potosí y La Autopista Tepic-Villa Unión.
Asimismo, enfatizó la importancia de los montos de inversión en otros proyectos como en la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería – Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, el cual será a través de un mecanismo de concesión y tendrá más de 12 mil millones de pesos en inversión, el cual iniciará su construcción en marzo del próximo año.
De la misma forma, el secretario habló sobre la construcción de la Autopista Real del Monte- Entronque a Huasca, que forma parte de un proyecto de la carretera de Pachuca-Huejutla y la cual tiene un esquema mixto porque tendrá inversión tanto privada como inversión pública.
Arturo Herrera Gutiérrez, habló de cinco proyectos en el sector energético los cuales calificó de muy importantes, por ejemplo el proyecto de la Instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, el cual tendrá una inversión de 54 mil millones de pesos y que también iniciará su construcción en 2021.
Finalmente el secretario de Hacienda señaló que estos son los primeros proyectos que se anuncian, algunos se encuentran en ejecución, pero existen otros paquetes de proyectos que están en las etapas anteriores, los que están bajo análisis, los potenciales que se han identificado y en la medida en que vayan madurando se estarán presentando.
Por su parte, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa el 87 por ciento del total de la inversión del país. La inversión privada nacional es vital para el crecimiento y para el bienestar, subrayó.