La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente a fin de analizar la propuesta de un nuevo modelo para la generación de infraestructura en México, basado en estrategias de políticas incluyentes, sostenibles y que respeten al medio ambiente.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión, subrayó que con esta propuesta se presenta un nuevo paradigma del concepto para definir la infraestructura y establecer la obligación de planeación que requieren proyectos más allá de seis años, para consensuarlo y diseñar la ruta que lo plasme en una iniciativa de ley, lo que implicará adecuar distintas normas jurídicas.
Semana Nacional de la Infraestructura
Sandoval Flores sugirió reuniones de trabajo con profesionistas, universidades y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de consensuar la propuesta y realizar la Semana Nacional de la Infraestructura, a la que acudan todos los secretarios de Estado, gobernadores y presidentes municipales.
Estimó que se está a tiempo de discutir el presupuesto para planear las prioridades y hacer justicia en materia de infraestructura. Pidió no anteponer la posición ideológica y atender las necesidades ciudadanas.
Convocó a trabajar en una misma dirección que identifique cómo financiar el desarrollo y debatir de qué forma se van a utilizar los recursos excedentes por el costo del barril de petróleo antes de que se presente el proyecto presupuestal.
Infraestructura transformadora con enfoque en derechos humanos
El nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora en México plantea legislar con enfoque en derechos humanos, a fin de orientar el desarrollo de la obra pública de manera responsable, inclusiva, participativa y transparente.
Destaca que la Comisión de Infraestructura sea un órgano legislativo que garantice la permanente modernización y estabilidad del marco jurídico, que contribuya al abatimiento del rezago en el sector y el combate a la corrupción impulsando el desarrollo económico sostenible y la competitividad.
Los desafíos de la infraestructura radican en aumentar la inversión e incorporar en la obra pública la planeación, diseño, ejecución, financiamiento, seguimiento, fiscalización, mantenimiento y evaluación.
Que los legisladores participen en la supervisión de obras públicas
Por su parte, la diputada de Morena, Nancy Yadira Santiago Marcos, señaló la relevancia de que las y los legisladores tengan mayor participación en la supervisión de obras públicas y que éstas se realicen con materiales adecuados, en los tiempos establecidos y que el presupuesto se ejerza adecuadamente.
Que el presupuesto se destine a las zonas marginadas
Asimismo, el diputado del PAN, Miguel Ángel Varela Pinedo, consideró prioritario que el presupuesto se destine a las zonas marginadas, porque en la actualidad no se observa la construcción de obras públicas que atiendan sus necesidades. Pidió que el presupuesto del próximo año retorne a los municipios más desprotegidos.
Esta propuesta que no quede en un catálogo de buenos deseos
También del PAN, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera aseveró que la prioridad de los gobiernos debe ser la planeación y crear infraestructura adecuada que beneficie a la población. Sugirió que esta propuesta no quede en un catálogo de buenos deseos.
Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, refirió que se sabe y conoce la problemática existente, las deficiencias e insuficiencias en la infraestructura. Solicitó que las acciones de la Comisión no queden en buenas intenciones. Afirmó que se necesita impulsar más presupuesto para hacer buena infraestructura.
Capacitar a presidentes municipales para manejar el presupuesto
La presidenta de la Comisión de Bienestar, diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), subrayó que las dos comisiones trabajarán unidas para lograr recursos y se construya obra pública que beneficie a la población. Planteó capacitar a presidentes municipales para que conozcan cómo manejar el presupuesto.
Del PT, la diputada Mary Carmen Bernal refirió la importancia de establecer un nuevo concepto de infraestructura que integre la resiliencia en el ejercicio de los recursos en la obra pública para optimizar los presupuestos, a través de una estrategia clara e incluyente que evite la corrupción.
Gina Gerardina Campuzano, diputada del PAN, propuso identificar hasta dónde vamos a cumplir las propuestas y que no se quede en un catálogo de buenas intenciones. Cuestionó que no se haya modificado el presupuesto y sólo se tengan recursos para las obras emblemáticas federales sin atender ni escuchar las necesidades reales de los municipios.
Más infraestructura, pero sin dinero no se puede elaborar
También del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón afirmó: “Queremos más infraestructura, pero sin dinero no se puede elaborar”. Sostuvo que el modelo propuesto está fuera de las atribuciones de las y los integrantes de la Comisión y es ocioso. No tiene por qué ser aprobado. Subrayó que las obras emblemáticas federales se llevan la gran parte de los recursos y queda muy poco para municipios.
Alentar la inversión privada
Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, apuntó la relevancia de un nuevo modelo de infraestructura trasformadora con el objetivo de revertir la desigualdad, alentar la inversión privada y la pública, además de encontrar fuentes de financiamiento.
De la misma bancada, la diputada Janicie Contreras García consideró necesario que las y los legisladores colaboren en los planes de desarrollo urbano, por el atraso que registran las obras, lo que implica problemas en cuestiones de cambio climático. Propuso capacitar a presidentes municipales para que destinen el presupuesto a las verdaderas necesidades, a través de la planeación.
Una secretaría de Estado que maneje el presupuesto en infraestructura
También de Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán señaló que el modelo presentado es interesante y nuevo. Debe buscarse que solamente una secretaría de Estado maneje el presupuesto en infraestructura y se eleve a rango de ley. Solicitó tomar en consideración las prioridades municipales.
Riult Rivera Gutiérrez, diputado del PAN, pidió tener claridad en las consecuencias de este documento en la materialización de las acciones y participación objetiva en la integración del presupuesto 2023.
Preguntó cuál será la ruta para incorporar los proyectos prioritarios de las regiones y que no sea estéril esta presentación, como ocurrió en la aprobación del gasto del presente año.
Adela Ramos Juárez, diputada de Morena, destacó la relevancia de una infraestructura de calidad que beneficie a todos, a partir de una planeación real, viable y sostenible para considerar las necesidades territoriales. Propuso hacer una revisión completa, a fin de homologar los diversos ordenamientos.
Paulo Gonzalo Martínez López, diputado del PAN, apuntó que la infraestructura no es un tema de colores partidarios.
Solicitó que las y los legisladores de las diferentes bancadas aporten propuestas que enriquezcan el modelo de infraestructura presentado. Más que un paradigma se requiere atender la realidad, apuntó.
Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión conocieron la propuesta de diseño inclusivo y accesible para la Cámara de Diputados, presentada por Úrsula Torres, fundadora de Openn diseño.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores explicó que consiste en un diagnóstico puntual sobre la situación de accesibilidad universal al Recinto Legislativo.
Refirió la necesidad de incluir a los ocho diputados con discapacidad, además de que hay problemas en los edificios en términos físicos, sociales y digitales.