Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, visitó las obras de ampliación de la Línea 4 del Metrobús a Pantitlán, la cual registra un avance del 85 por ciento. Con una inversión de 116.5 millones de pesos (mdp) esta infraestructura en movilidad comenzará a operar en mayo próximo.

“La Línea 4 tiene la gran característica de ser precisamente eso, Movilidad Integrada, eso es lo que caracteriza a la Línea 4. La ampliación de la Línea 4 tienen esta gran virtud, con pocos kilómetros, poca inversión, va a permitir la integración prácticamente de todas las líneas del Metro, distintas líneas de Metrobús, distintas líneas de trolebuses y conecta al centro de la ciudad con el oriente”, resaltó la mandataria capitalina.

Línea 4 del Metrobús generará una conexión con el municipio de Nezahualcóyotl

Sheinbaum Pardo expuso que adicionalmente la ampliación de la Línea 4 del Metrobús generará una conexión con el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, por lo que representa una obra de beneficio metropolitano.

“Este es pues el gran proyecto de Movilidad Integrada de la ciudad, el sustento de la movilidad debe ser el transporte público, es la única manera que hay a un transporte sustentable de beneficio para todos los habitantes de la ciudad y, como siempre, ahí donde menos inversión ha habido es donde más inversión estamos haciendo, esa es la única manera de reducir desigualdad”, añadió.

Infraestructura en Movilidad Integrada

La jefa de Gobierno recordó que en materia de Movilidad Integrada su administración realiza la modernización de la Línea 1 de Metrobús; la ampliación de la Línea 3 y 5, así como la construcción de la Línea 0 en Circuito Interior.

“En el caso del Trolebús, pues realmente es revivir el Trolebús de la Ciudad de México a través de estos nuevos trolebuses que ustedes han estado viendo con distintas líneas y son 500 trolebuses que van a estar operando al final de nuestro gobierno con el Trolebús Elevado que va sobre el Eje 8 Sur”, agregó.

Sistema de Transporte Colectivo Metro

Indicó que también se lleva a cabo el fortalecimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro con la construcción de un nuevo Puesto Central de Control (PCC) para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; la modernización integral de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, con una inversión de 37 mil mdp para la compra de 29 trenes nuevos, así como la renovación del sistema de suministro y transmisión eléctrica de dicha Línea y la ampliación de la Línea 12 al poniente de la ciudad, con lo cual se dejará un Metro con mejor funcionamiento.

Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Cablebús

Señaló que también se fortalece la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con la compra de 800 autobuses nuevos para brindar servicio en el centro y en la periferia de la capital; sumado a que se construirán tres líneas de Cablebús y al mismo tiempo se lleva a cabo la modernización del transporte público concesionado; todos ellos operando con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Ciclovías

“En el caso de las ciclovías pues son más del doble de las ciclovías que se construyeron históricamente en la ciudad. Aprovecho para decir que estamos ya trabajando sobre el proyecto de la ciclovía de Insurgentes de tal manera que quede de manera permanente y ya iniciando pues con un rediseño para que realmente quede integrado con el Metrobús y con el transporte privado que también se mueve sobre Insurgentes”, destacó.

Ampliación de la Línea 4 del Metrobús

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que en abril se concluirán los trabajos de la ampliación de la Línea 4 de Metrobús, que implican una intervención en 5.2 kilómetros (km) y a nivel superficie 20 mil m2 de concreto hidráulico y la construcción de dos estaciones.

“Las actividades que van prácticamente al 98 por ciento, todos los conceptos de ejecución, y solamente nos resta el montaje de las estaciones que ya también está prefabricado, es estructura metálica”, señaló.

Recordó que además la Línea 4 del Metrobús tendrá una extensión hasta la Alameda Oriente que tendrá una inversión en obra de 16 mdp y 9 mdp para semaforización.

Beneficiará a más de 100 mil usuarios por medio de 20 autobuses nuevos

El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, señaló que con la ampliación de la Línea 4, que conectará el Centro Histórico con el oriente de la ciudad, beneficiará a más de 100 mil usuarios por medio de 20 autobuses nuevos de 15 metros y con capacidad para transportar a 130 personas, y la cual comenzará a operar en mayo.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que la ampliación sumará 45 mil pasajeros diarios a la Línea 4 en beneficio de las Alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco.

“Entonces, esto es muy importante, son todas las interconexiones que va a tener la Línea 4 del Metrobús al extenderse, entonces cruza con la Línea 3, con la Línea 5 y con la Línea 7, también tiene conexiones con las Líneas 1, 2, 3, 5, 6, 9, 12 y la B y ahí faltó la A del Metro, y la 1 y 3 de Trolebús con Ecobici, por supuesto, y tenemos un biciestacionamiento, aquí atrás se ve al fondo”, agregó.

Lajous Loaeza destacó que además la ampliación de la Línea 4 del Metrobús se integra al recorrido de la Línea 3 del Mexibús, que va de Pantitlán a Chimalhuacán en el Estado de México.