El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entre otros funcionarios, dieron el banderazo de arranque a la obra del Acueducto El Cuchillo II, que aportará a la ciudad de Monterrey cinco mil litros de agua por segundo y el cual se espera se entregue a finales de junio del próximo año.
En la Planta de Bombeo 4, Acueducto China – Monterrey, García Sepúlveda señaló que El Cuchillo II era un proyecto que en Nuevo León llevaba muchos años esperando, y que hoy, gracias al apoyo del Gobierno Federal, se inicia para garantizar el agua en la entidad.
«Este era un proyecto que Nuevo León llevaba mucho tiempo esperando y que hoy gracias a la firmeza, al apoyo del Presidente, de Conagua, estamos arrancando un proyecto, quizá el más o de los más importantes de este Gobierno para garantizar el agua de Nuevo León», indicó.
«Quiero decirles que este proyecto del Cuchillo II, va acompañado de otros que también el Gobierno Federal nos está ayudando, que es la Presa Libertad, que podría salir el año que entra y que nos va a dar otros mil 600 litros», agragó.
En su mensaje, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destacó el trabajo conjunto de sociedad y Gobierno para concretar el proyecto hídrico.
Inversión de 10 mil 400 millones de pesos
“Hay recurso, pero sobre todo la voluntad y el compromiso de todos de que, a más tardar a finales de junio del año próximo, estemos inaugurando el Acueducto El Cuchillo II”, expresó.
Serán 10 empresas del estado de Nuevo León, las encargadas de construir El Cuchillo II, y a las cuales se les asignará uno de los 10 tramos del Acueducto.
El costo aproximado de la obra es de 10 mil 400 millones de pesos y consiste en la edificación de 100 kilómetros de tubería de acero de 84 pulgadas, con 5 estaciones de bombeo desde la Presa El Cuchillo hasta la Planta Potabilizadora San Roque.
Este proyecto, que se encuentra en el Plan Maestro del Agua presentado por el gobernador Samuel García, se contempla que quede listo dentro de 8 a 10 meses aproximadamente.
Participaron en el banderazo de arranque de obra Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Germán Martínez, director de CONAGUA; el General Norberto Cortés, Comandante de la IV Región Militar.
Asimismo, Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca del Río Bravo; y Alejandro Rodríguez, en representación de CAINTRA.