El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz encabezó junto al jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, la presentación de aspectos del Programa Emergente de Estiaje 2014, acto en el que informó la conclusión de acciones de rehabilitación de la Red de Agua Potable de la colonia Cerro de la Estrella.
Aguirre Díaz especificó que el Programa autorizado para Iztapalapa específicamente, tanto en materia de agua potable como de drenaje, implica 11 acciones en el primer rubro con una inversión de 71 millones de pesos que incluye acciones de trabajos de rehabilitación en plantas potabilizadoras –la Planta de Panteón Civil—, la reposición de tres pozos y la rehabilitación de tanques como el Del Manto.
Dijo que las acciones en materia de agua potable beneficiarán a 239 mil 500 habitantes que se surten de la infraestructura en la que se trabajará este año.
En paralelo, Aguirre Díaz informó sobre el establecimiento de un acuerdo entre el SACMEX y la jefatura delegacional en Iztapalapa, para la realización y coordinación de un plan parcial exclusivamente para atender esta demarcación.
“Si bien hemos venido trabajando con un esquema ordenado de atención, queremos hacer un plan de largo plazo (para Iztapalapa) como el que se hizo para la ciudad”, ratificó tras recordar que dicho esquema de planeación para la CDMx contempla 25 años.
En materia de drenaje –señaló Aguirre Díaz— este año se trabaja para solucionar el problema de inundaciones y encharcamientos en Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco, Constitución de 1917 y Reforma Política, con una inversión que representa la primera etapa de este proyecto para resolver esta problemática.
Estas acciones que se realizarán en materia de drenaje tienen una inversión de 98 millones de pesos para beneficiar a 293 mil habitantes de la demarcación. “Es decir –acotó— la suma de las inversiones tanto en agua potable como en drenaje alcanzan 169 millones beneficiando de manera directa a 532 mil habitantes”.