Al participar en el foro La Seguridad Vial en el Autotransporte de Personas, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Raúl Murrieta Cummings afirmó que de acuerdo con lo programado durante 2013, se ejerció el 100 por ciento del presupuesto asignado a la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera del país, el cual ascendió a más de 55 mil millones de pesos.
Con dicha inversión, Murrieta Cummings dijo, fue posible concluir la construcción y modernización de más de 2 mil 700 kilómetros de carreteras. Con esta inversión se consolidaron obras de gran relevancia y de gran anhelo social como la autopista Durango-Mazatlán y la Río Verde-Ciudad Valles.
Dentro del programa México Conectado, Murrieta Cummings, aseguró se han concluido importantes obras de infraestructura en el sector comunicaciones y transportes, y el compromiso es contar con 45 nuevas autopistas habilitadas con fibra óptica.
En tanto que para 2014, con un presupuesto de más de 118 mil millones de pesos, se dará continuidad a obras prioritarias que serán clave para el desarrollo de la infraestructura nacional, señaló.
Murrieta Cummings, precisó que se encuentran programadas carreteras como la Cardel-Poza Rica, México-Tuxpan, el segundo piso de la Autopista México-Toluca, la Autopista Siglo XXI, la Atlacomulco-Atizapan, la Peñón-Ecatepec, Zitácuaro-Valle de Bravo y Guanajuato-San Miguel de Allende.
Comentó que también se tiene considerado la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Esta medida servirá para proporcionar mayor seguridad a todos los usuarios de esa vía, además abonará a aumentar la productividad de la región al permitir mayor flujo de mercancías en la zona.
Por su parte, Federico Domínguez Zuloaga, director general de Autotransporte Federal, refirió que la SCT impulsa la modernización y renovación del parque vehicular, a través del Programa de Reordenamiento del Autotransporte Federal, con base en dos aspectos fundamentales.
De la sustitución de las unidades (chatarrización) y del financiamiento al autotransporte de carga y pasaje, para brindar condiciones de mayor seguridad vial y contribuir a la competitividad y conservación ambiental.
Domínguez Zuloaga precisó que dicho programa se lleva a cabo bajo el reordenamiento total del autotransporte federal, del emplacamiento con matricula única de la flota registrada, la integración de un padrón vehicular, así como la construcción de un sistema de información de suministro de datos veraces a instancias de seguridad nacional y hacendarias.
En su oportunidad, José Valente Aguilar Zínser, director general de Protección de Medicina Preventiva en el Transporte, aclaró que el programa de seguridad vial en el transporte no es un problema exclusivo de nuestro país, sino es una epidemia a nivel internacional.
Afirmó que en México la primera causa de muerte en accidentes viales se registra en gente productiva; es decir, entre los cinco y los 45 años de edad. Cuando se está en una etapa de formación y cuando se encuentra la persona en su nivel más alto de producción para el país, de ahí que esas muertes se convierten en pérdidas económicas para las empresas y el propio gobierno.