Con una inversión de 300 mpd se moderniza el tramo correspondiente a la autopista Guadalajara- Tepic, donde la empresa Indra será la responsable del proyecto para beneficio de los usuarios. Indra fue la ganadora de la licitación que la constructora mexicana IDEAL promovió dos años atrás, donde participaron más de seis empresas.
En entrevista para IDM Paulino Rodríguez, director de Infraestructura de dicha empresa, explicó sobre los detalles del proyecto en curso. Además, enfatizó que la empresa creó una buena propuesta que favoreció la adjudicación.
El plan maestro
El director de la empresa mencionó que el proyecto radica en modernizar a nivel tecnológico el tramo de la autopista Guadalajara-Tepic, libramiento de Guadalajara así como también el libramiento de Tepic.
La obra consiste en mejorar los sistemas de cobro de la autopista, casetas tanto en peaje como en telepeaje. Por otro lado se planea implementar un sistema de tráfico inteligente llamado sistema ITS.
Los objetivos del proyecto son mejorar la calidad y el nivel del servicio brindado al usuario; informar sobre aspectos relacionados con la seguridad vial; disminuir accidentes de tránsito; y de igual manera gestionar eficientemente, tanto en control de peaje como en la gestión de usuarios en la plaza de cobros y en el propio trayecto.
Un recorrido más eficiente
La obra implementará un telepeaje más eficiente, comentó el entrevistado, que permitirá una mejor y rápida lectura, ya que actualmente es difícil conseguir buena velocidad. El sistema de la mayoría de las carreteras es de “stop and go”, un método realmente lento.
El principal objetivo, mencionó Paulino Rodríguez, es mejorar ese aspecto para que el trayecto sea más rápido y eficiente. Igualmente, se rediseñan los espacios de cobro con carriles exclusivos que permitan una transacción eficiente. Uno de los cambios más importantes es añadir carriles y vías rápidas.
Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Agosto-Septiembre.
Por: Daniela Avilés