Con un presupuesto de casi tres mil millones de pesos, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, entregó al Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el permiso de construcción para el Acueducto Monterrey VI, una de las obras más importantes del país y emblemática para el estado, debido a que permitirá garantizar agua a la Zona Metropolitana de esa ciudad, durante los próximos años.
Korenfeld destacó que la Conagua ya aprobó las bases de licitación y está prácticamente terminado el Proyecto Ejecutivo para realizar la obra de 382 kilómetros y más de dos metros de diámetro, la cual coadyuvará para abastecer a los más de cuatro millones de habitantes de la zona conurbada.
Subrayó que esa obra será fundamental para cubrir el déficit de agua en la región, pues mientras se requiere un volumen de 11 mil 500 litros por segundo, las fuentes actuales sólo pueden dar 10 mil 500, sin sobreexplotarlas.
Además, el Proyecto Monterrey VI vencerá un reto adicional: superar el desnivel de casi 300 metros y cruzar cuatro entidades del país para conducir el agua, lo que se logrará con seis plantas de bombeo.
Las prioridades de la política hídrica son administrar el agua de manera más sustentable, prevenir y reducir el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos al concluir obras en proceso y dar seguimiento a proyectos que permitan proteger a la población y a sus bienes. Asimismo, redobla sus esfuerzos para distribuir mejor el agua de las presas de Nuevo León, que en enero de 2013 estaban al 33% de su capacidad y actualmente están a 88.7 por ciento.