El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, ofreció una conferencia de prensa en Mérida Yucatán, luego de reunirse con el grupo de parlamento de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) en la que se trataron temas con relación a la licitación de los trenes en el país.

Ruíz Esparza específico que la  ruta del tren transpeninsular será de Cancún a Punta Venado por ser zona turística y una de las más importantes del mundo; recibe a más de 15 millones de visitantes al año. Mercado que se tiene que atender para seguir dándole competitividad a la industria turística mexicana.

Ante las peticiones del sector empresarial en el estado de Yucatán de que el tren transpeninsular sea de Cancún a Mérida y no llegue hasta Punta Venado, Ruiz Esparza argumento “dejar Playa del Carmen fuera del trayecto es simple y sencillamente dejar al mayor tráfico que requiere este transporte. Si se viniera directamente de Cancún a Mérida habría otro punto, se estaría haciendo una competencia con la autopista relativamente nueva que existe para ir a Cancún, y afectaríamos enormemente el tráfico de esa autopista con un tren”.

Habló sobre el relanzamiento de los trenes ferroviarios de pasajeros y su bondad con la seguridad, el medio ambiente y el ahorro de tiempo para trabajar. Por lo que menciono que parte de la manifestación de impacto ambiental está en trámite y a su vez la parte antropológica se está gestionando.

En cuanto al tema de la convivencia entre trenes de carga y trenes de pasajeros, el secretario dijo que esto sería imposible porque el tren de pasajeros requiere una altísima tecnología ferroviaria, “son trenes que se mueven mínimo, el suburbano que ya tenemos Cuautitlán-Buenavista es un tren de 140 kilómetros. Los trenes que vendrán serán trenes mínimos de 160-180, hasta 300 kilómetros; las vías del ferrocarril de los de carga son vías todavía tradicionales que se han estado renovando, se han hecho inversiones para renovar esas vías y para construir ciertas necesidades pero desde luego que no pueden satisfacer la necesidad de un tren rápido o de un tren ya de alta velocidad”.

El proyecto se considerara en diferentes fases puesto que no todos serán Trenes de alta velocidad, se tienen diferentes categorías, “está el tren en el caso de México-Toluca, que tiene una orografía sumamente complicada y que no es posible alcanzar velocidades de alta, pero sí velocidades rápidas, no puedo decir exactamente cuál será, pero en principio en el proyecto se contempla una velocidad de alrededor de 160 kilómetros” dijo el secretario.

En el caso de México-Querétaro, el secretario de la SCT dijo que se contempla un tren de alta velocidad, de aproximadamente 300 kilómetros por hora. De largo itinerario a Querétaro en poco menos de una hora y, posteriormente, ir avanzando hacía el Bajío y hacia otras ciudades del norte, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey.

Ruiz Esparza agrego “Estamos yendo primero por la obra civil del Tren México-Toluca y por la obra civil del Tren Ligero de Guadalajara, que ahí se construirá la Línea 3. La idea es empezar ya con estas licitaciones y en los próximos meses ir avanzando ya en la convocatoria pública para materiales ferroviarios, para los propios trenes y para otras cuestiones ya muy especializadas, las vías, etcétera,  irán yéndose ya, pero iniciamos ya prácticamente este proceso”.