Tren interurbano México – Toluca

Con una inversión total de 38 mil 600 millones de pesos y una extensión de 58.363 kilómetros (km) el Tren Interurbano México-Toluca registra un 10 por ciento de avance en la obra civil de los tramos 1 y 2, Zinacantepec y del túnel ferroviario, respectivamente, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El trazo de proyecto se localiza dentro del Estado de México con una longitud aproximada de 37.7 kilómetros y en el Distrito Federal de 20.6 kilómetros.

Durante este año se llevarán a cabo las labores para la obra electromecánica y el material rodante, así como la licitación de la obra civil para talleres y cocheras, y se estima avanzar en un 45 por ciento con la colocación de columnas, trabes, puesta en marcha de la tuneladora y construcción de estaciones.

De manera adicional, se reforestarán áreas verdes en aproximadamente 32 hectáreas a lo largo del trazo. Cabe resaltar que a la fecha se liberaron 23 kilómetros de un total de 37 del derecho de vía, lo que representa un 62 por ciento del trazo ferroviario.

Este importante proyecto de pasajeros tendrá dos terminales: Zinacantepec y Observatorio, además de cuatro estaciones intermedias elevadas, Terminal de Autobuses (Toluca), Metepec, Lerma y Santa Fe. El servicio se prestará con trenes eléctricos que operarán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, realizará el recorrido completo en 39 minutos (en viaje sencillo) y atenderá un promedio de 270 mil pasajeros diarios. Se estima que el tren comience a operar en diciembre de 2017.
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PUBLICADO

19 febrero 2015

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