En crecimiento el sector inmobiliario industrial

La demanda de plantas industriales en el país registró niveles récord al presentar una actividad neta al finalizar 2016 de 4.6 millones de m², esto es un 35% superior al cierre de 2015 que registró 3.4 millones de m². Mientras que a nivel nacional fue de 5.5 millones de m², informó Sergio Pérez, Vicepresidente de Soluciones Empresariales de CBRE México.

En cuanto a las industrias que más demandan espacios inmobiliarios en el país son la automotriz, alimentos y bebidas, aeroespacial, así como logística y distribución, tanto para servir a la industria manufacturera de exportación como a la de consumo interno.

“En este sentido, una tendencia importante es la manera en que la demanda ha moldeado la oferta con importantes proyectos built to suit (BTS) -hecho a la medida- principalmente en la región del Bajío, donde existe tierra disponible para desarrollos industriales, al mismo tiempo que un fuerte impulso por parte de los sectores público y privado por promover el crecimiento de estos mercados”, indicó el Vicepresidente de Soluciones Empresariales de CBRE México.

Afirmó que 2017 ha sido un año que superó las inquietudes que se preveían al finalizar 2016, por lo que hoy se cuenta con una absorción neta nacional de 5.5 millones de m²; una nueva oferta de 5.9 millones de m²; la construcción de 3.4 millones de m² y una vacancia nacional de 4.4 millones de m².

En cuanto a las zonas con mayor demanda de naves industriales, destaca la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) y Toluca para las industrias de logística y distribución en un 60%; seguido por el de manufacturas en un 16%; inmobiliarias y desarrolladores en un 12% y automotriz en un 8%.

“El mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México se caracteriza por ser un mercado maduro con expectativas de crecimiento importantes reflejadas principalmente en la actividad de construcción y de comercialización. El primer trimestre de 2017 cierra con aproximadamente 236 mil m² comercializados en la ZMCM, con casi 45 mil m² más que el trimestre anterior. Esta demanda se vio favorecida principalmente por el sector logístico con el 29% del total de las transacciones realizadas”, informó Sergio Pérez.

La actividad de construcción sigue en aumento, los submercados con mayor actividad son Tepotzotlán y Tultitlán, sin embargo la nueva oferta para el primer trimestre de 2017 es la más baja de los últimos cuatro años.

Tepotzotlán se posiciona como el submercado con la mayor cantidad de m² en construcción con aproximadamente 350 mil m², seguido por Tultitlán con 137 mil m², Cuautitlán con 74 mil m² y Tlalnepantla con 72 mil m².

Durante el primer trimestre del presente año se incorporaron a la oferta apenas 53 mil m² Clase A, que no se sumaron a la disponibilidad para este trimestre, debido a la demanda en formato pre-arrendado que se está empezando a observar en el mercado con mayor recurrencia, principalmente por la disminución del espacio disponible.

El inventario de la ZMCM mostró un crecimiento de apenas 2% respecto al trimestre anterior, llegando 6.8 millones de m², esto se debe principalmente a que en el mercado aún existe una alta actividad de construcción de nuevos espacios; se espera que durante el transcurso de este año, se incorporen aproximadamente 100 mil m² al inventario. Cuautitlán se sigue posicionado como el submercado con el mayor inventario con el 43%; Tultitlán con 18%; Tepotzotlán con 11% y Tlalnepantla con 11%.

Sergio Pérez indicó que los mercados del norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas) tienen su demanda más fuerte de espacios en la industria manufacturera en un 54%; seguido de logística y distribución en un 21% y el resto entre las de alimentos y bebidas, equipo médico, empaques, automotriz y metal-mecánica, principalmente.

En cuanto al Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) el sector automotriz continúa liderando la demanda de plantas industriales en un 60%, seguido por el de manufacturas en un 17%, logística y distribución con un 10% y la agroindustria con un 3%.

El mercado de Monterrey el primer trimestre de 2017 cierra con el 79% de la nueva oferta para desarrollos built-to-suit; un inventario industrial de 8.9 millones de m²; con más de 526 mil m² de espacio Clase A en construcción, siendo el corredor de Apodaca  el que concentra la mayor cantidad de espacios en desarrollo con diez proyectos de 24 en todo el estado de Nuevo León, dando un total de 168 mil m².

Finalmente, Sergio Pérez informó que el mercado de Guadalajara, al cierre del primer trimestre del año, el indicador de construcción registró 166 mil m², mientras que casi 80 mil m² se tienen contemplados como proyectos planeados para los siguientes dos años. Destaca la importante actividad de desarrollo de nuevos espacios que tiene el submercado Antigua Zona Industrial, con aproximadamente 28 mil m², después de casi 3 años sin actividad. Los sectores que demandaron espacios inmobiliarios industriales en el mercado de Guadalajara fueron: manufactura con el 29% del total de m² comercializados, alimentos y bebidas con el 8% y logística con el 2%.


Tags:

PUBLICADO

21 junio 2017

Comentarios
No hay comentarios en “En crecimiento el sector inmobiliario industrial”